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Cruz Roja acerca la tecnología con su compromiso digital a lo abderitanos

Cruz Roja acerca la tecnología con su compromiso digital a lo abderitanos

Muchos de nosotros queremos estar a la última y no se nos escapa nada en cuanto a últimas tecnologías, pero seguro que más de uno se ha extrañado cuando ha hablado de querer comprarse un iPhone 5 o un iPad 3 o de preguntar qué es hoy trending topic y que la otra persona le haya mirado extrañado.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:48

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Pero mucho más extrañado se quedaría al saber que hay quien hoy en día, en plena era digital y un mundo globalizado y presidido por las comunicaciones hay a quien le suena a chino eso de twiter o quien duda de que cuando le dicen 'te lo mando por correo electrónico' vaya a recibirlo algún día. Y es que en pleno siglo XXI la brecha digital es una realidad y hay una inmensa separación entre quienes que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.

Para acabar con esa brecha, o al menos minimizarla, nació hace unos años el programa Andalucía Compromiso Digital, como una iniciativa de voluntariado promovido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía que pretende acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a toda la sociedad andaluza. Gracias a la colaboración desinteresada de quienes se implican (voluntariado, mecenas, colaboradores y entidades colaboradoras), se pone a disposición de colectivos y particulares una cartera de servicios en permanente actualización a fin de lograr mayores cotas de acceso a la Sociedad de la Información, con un uso cada vez más avanzado de las TIC y en entornos más seguros.

«El programa se centra en los municipios de más de 20.000 habitantes y colaboramos con los centros de acceso a la información, como los CAPI y (hay uno en la barriada de La Alquería de Adra) y los Guadalinfo para menos de 20.000 habitantes. En Almería hay cinco municipios donde trabajamos: Adra, El Ejido, Roquetas, Vícar y Níjar», según explica la dinamizadora , Ángela Rodríguez, quien está realizando una sustitución de la responsable del proyecto en Adra durante unos meses.

En Adra el programa de Andalucía Compromiso Digital se realiza a través de Cruz Roja, «que lo gestiona como un proyecto más de intervención social, porque es un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas acercándolas a las nuevas tecnologías», matiza Rodríguez. Los abderitanos disponen de este servicio desde el año 2008, y cada vez son más quienes se animan a participar y han aprendido a utilizar un móvil, por ejemplo, «que cada vez vienen más difíciles, yo quiero llamar y mandar mensajes pero tiene un montón de cosas que no sé utilizar», según opina una vecina de Adra. Y para ello se cuenta con voluntarios que durante un tiempo enseñan paso a paso a los usuarios a utilizarlo. «En Adra se han estado realizando actividades en el centro de mayores (talleres de fotografías, de móviles), cursos de formación en la asamblea de Cruz Roja y vamos a empezar con actividades wii en la residencia y ampliar las actividades a otros colectivos», anuncia Rodríguez.

Fórmulas

En una primera fase se ha trabajado con personas que nunca han tenido acceso a las tecnologías, como pueden ser personas mayores o colectivos de inmigrantes, barrios marginales, etc. y luego se ayuda a perfeccionar. Primero se enseñan cuestiones básicas, como partes de un ordenador, cómo escribir en word, luego a acceder a internet, el correo electrónico y se va adelantando, «hemos hecho grupos de cómo encontrar trabajo en internet, o el programa 'Educar para proteger' dirigidas especialmente a los padres, a fin de que puedan ayudar a sus hijos en la utilización segura de internet para sus estudios, sin tener que verse perjudicados por los peligros que conlleva un mal uso de las redes», explica Ángela.

Andalucía compromiso digital cuenta con tres programas para acercar las tecnologías a la población: el acompañamiento digital (un voluntario realiza un acompañamiento a una persona que ha demandado un servicio o tiene una duda concreta. De forma personalizada le explica durante dos horas por ejemplo cómo usar un móvil y resuelve sus dudas); las jornadas de sensibilización (un voluntario o un colaborador prepara unas jornadas sobre una temática. Por ejemplo, en Adra se han hecho jornadas de búsqueda de empleo con técnicos del SAE que han enseñado a utilizar la oficina virtual de empleo). Y por último se hace formación, tanto a la ciudadanía en general como a voluntarios y se puede hacer de forma presencial o telemática y hay distintos niveles y temáticas. Este año como novedad estos cursos serán de más de 20 horas para obtener una certificación que pueda contar para el curriculum.

Llamamiento

El programa necesita continuamente voluntarios que aporten su tiempo y sus conocimientos para ayudar a estrechar la brecha digital. «Hago un llamamiento tanto a voluntarios como a usuarios para que aprovechen esta herramienta. Y más en esta segunda fase, ya que queremos dar respuesta a las novedades, por ejemplo hay quien sabe utilizar un ordenador pero no una tablet». Siempre se tiene en cuenta la disponibilidad del voluntario y se suelen hacer los acompañamientos los domingos. «Cuando tenemos una demanda lo ponemos en contacto con alguien que sabe sobre eso y ha habido gente que empezó como usuaria y ahora son voluntarios para ayudar a los demás».

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