El pleno de Adra pide que Junta y Estado protejan a la mujer
La Corporación municipal de Adra ha vuelto a poner de manifiesto «la necesidad de instar las acciones necesarias para poner fin al desequilibrio existente entre la igualdad formal y de derecho y la realidad de discriminación que sufren miles de mujeres andaluzas».
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:15
Y lo han hecho a través de una moción presentada en el último pleno y aprobada por unanimidad en la que recuerdan que la Constitución ... Española, en su art 14 y el Estatuto de Autonomía en el 10,2, «reconocen no sólo la efectiva igualdad de hombres y mujeres ante la ley, sino también la obligación de las distintas Administraciones de remover los posibles obstáculos que impidan que esta igualdad legal se traslade a la sociedad».
Estos principios son reafirmados en el art.1 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, que introduce el grave perjuicio social que ocasiona la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. «Conmemoremos este 8 de marzo desde la unidad de los partidos políticos en la intención común de poner fin a la desigualdad de género en todos los ámbitos, laboral, político, social y familiar, reafirmando el compromiso de todos los poderes públicos y las organizaciones sociales», anuncian los portavoces de ambos partidos, Carmen B. López (PP) y Luis Pérez (PSOE). Por ello, en la moción conjunta han aprobado instar al gobierno de la nación y a la Junta de Andalucía a la implantación de un Plan Personalizado de Protección para víctimas de violencia de género, de forma que se dé plena cobertura a la seguridad de las mujeres que sufren agresiones, ampliando la protección a sus hijos.
Empleo
Asimismo, instar a la Junta de Andalucía a la aprobación de un Plan específico de Empleo para las Mujeres en Andalucía, con plazos de ejecución, seguimiento periódico y dotación económica suficiente, que ponga especial énfasis en las medidas de conciliación laboral, familiar y personal, y que establezca medidas concretas de control de los salarios de los hombres y las mujeres de Andalucía.
Y por último instar al gobierno de la nación y a la Junta de Andalucía a incorporar vías de información y acompañamiento que fomenten el autoempleo femenino, estimulando iniciativas emprendedoras a través del impulso de las subvenciones y los microcréditos.
Y todo ello porque aseguran «en Andalucía las mujeres tienen un futuro más difícil que en el resto de España, y ello nos debe obligar a un especial consenso de todos los poderes públicos en cuanto a instar iniciativas comunes para solucionar un problema del conjunto de la sociedad. Ni el paro, ni la falta de medidas conciliatorias, ni la grave brecha salarial ni la violencia de género son problemas de las mujeres, sino de la propia sociedad andaluza y es desde este ámbito, del conjunto de la sociedad, desde el que tenemos y debemos encontrar la solución».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión