Borrar
El Grupo de Desarrollo Pesquero impulsa una residencia geriátrica en Adra

El Grupo de Desarrollo Pesquero impulsa una residencia geriátrica en Adra

Un total de 43 empleos -entre los puestos de trabajo que se mantendrán y los de nueva creación-, generarán los cuatro proyectos que se pondrán en marcha en Adra y Roquetas de Mar, dentro de las actuaciones aprobadas por el Grupo de Desarrollo Pesquero Almería Occidental, entidad colaboradora de la Junta de Andalucía en la ejecución de sus políticas para las zonas pesqueras. Los contratos para la ejecución de estos proyectos han sido suscritos esta mañana en un acto celebrado en Roquetas de Mar al que han asistido el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, el presidente del GDP, Antonio Ortiz Oliva, y la gerente del Grupo, María Salud Gómez.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Antonio Salinas ha reconocido el "buen funcionamiento" de los Grupos de Desarrollo Pesquero de la provincia, "que son una de las apuestas de la Junta de Andalucía recogidas en la propuesta presentada por la Consejería en Bruselas de cara a la reforma de la Política Pesquera Común, en la que se plantea el desarrollo de actuaciones socioeconómicas de apoyo al sector pesquero andaluz, fundamentalmente artesanal".

En su conjunto, los proyectos y actuaciones cuyos contratos se han suscrito hoy supondrán una inversión de 2,6 millones de euros, de los que 800.000 euros serán cofinanciados con fondos públicos europeos y de la Consejería de Agricultura.

Residencia en Adra

De estos proyectos, destaca el presentado por la empresa Arabi y Montes, para la creación de una residencia geriátrica con capacidad para 45 plazas y una unidad de estancias diurnas para 30 plazas, en Adra. En total, este centro supondrá una inversión de 2,54 millones de euros y una vez en servicio generará 37 empleos.

Otro de los proyectos productivos suscrito hoy incluye el de un establecimiento hostelero en puerto de Aguadulce ?tetería Samsara-, proyecto que con una inversión de 32.000 euros generará dos empleos.

Los otros dos proyectos, no productivos, son promovidos por la propia Asociación de Desarrollo Rural Alpujarra Sierra Nevada Almería. Uno tiene por objeto el diseño y desarrollo de un programa de sensibilización medioambiental y el fomento y consumo de los recursos pesqueros en los centros de enseñanza de Adra y Roquetas de Mar. El otro proyecto del GDP se ha destinado a fomentar entre las mujeres la cultura emprendedora y actividades empresariales ligadas a la pesca.

Barco turístico y comercializadoras de pescado

Por otra parte, el órgano de decisión del GDP ha celebrado hoy una reunión, en la que ha dado el visto bueno a otros cuatro proyectos productivos presentados por emprendedores y empresarios para la puesta en marcha de iniciativas que quince empleos nuevos y mantener otros cinco. La ayuda pública propuesta supera los 800.000 euros.

La actuación con un presupuesto más alto (casi 850.000 euros), es el proyecto presentado por una sociedad de Adra vinculada al sector, para la puesta en marcha de una planta de alta capacidad y calidad para congelación de productos pesqueros, secadero y elaboración de salazones y conservas, así como un laboratorio de investigación y control de calidad para los productos. En total se generaran diez empleos, ocho de ellos nuevos.

Importante también es el proyecto presentado por la sociedad Abderamar Productos Marinos, para la comercialización de productos derivados de la pesca en fresco, acuicultura, congelado, salazones y conservas, con especial dedicación al pulpo seco. Este proyecto generará cinco empleos.

Asimismo, ha recibido el visto bueno del GDP un proyecto para la puesta en servicio de un buque que realizará una actividad turística en Roquetas de Mar, con la organización de excursiones por el litoral, con ejercicios de pesca deportiva y formación marítima. La inversión presentada por su promotora supera los 430.000 euros y generará dos empleos.

Por último, se ha aprobado un proyecto de creación de una cafetería-churrería en el puerto pesquero de Roquetas de Mar. La puesta en marcha de este establecimiento, con una inversión de algo más de 38.000 euros, mantendrá dos empleos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios