El único hotel de Adra sigue cerrado y los trabajadores sin cobrar
Adra es un municipio que mira al turismo como sector económico fundamental tras la agricultura y la pesca y desde el Ayuntamiento se ha trabajado desde hace años para convertir a Adra en destino turístico principal en la costa mediterránea, promocionando su sol y playa así como el patrimonio cultural y ambiental que posee.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:24
Pero de poco sirve embarcarse en proyectos turísticos de cara al exterior y participar en ferias internacionales de turismo como FITUR, la que se celebra ... en Madrid, si cuando cualquier persona de fuera que quiera reservar una plaza en el único hotel que hay en la localidad se encuentra con que no se puede y además desde la web de la empresa que lo gestiona es invitada a cambiar de lugar de vacaciones.
En vez de Adra, Córdoba
Y es que el hotel Mirador de Adra, gestionado desde hace casi cuatro años por la empresa Horizonte Verde, cerró sus puertas el pasado mes de noviembre y colgó un cartel que anunciaba de nuevo su apertura para el 27 de marzo de 2012.
Sin embargo aún hoy, al entrar en la web del hotel e intentar reservar una habitación para esta Semana Santa o incluso para el verano hay un error, y en la misma página la empresa anuncia la fecha de apertura para hoy pero pide al turista que «reserve en nuestro Hotel Ciudad de Lucena», ya que la cadena tiene unas instalaciones turísticas en esa localidad de Córdoba, haciendo un flaco favor a la localidad de Adra intentando desviar el turismo desde esta población almeriense.
La fecha de apertura es hoy, y salvo sorpresas de última hora, ayer nadie sabía nada al respecto de esa reapertura. Desde el ayuntamiento no se tiene constancia de ello, a pesar de que fuentes municipales han confirmado que llevan tiempo intentando ponerse en contacto con la empresa, pero sin resultado. Además al llamar a otro hotel de la cadena e intentar reservar habitación para el hotel de Adra te indican que de momento permanece cerrado pero se intentará abrir en verano. Es la primera vez, desde 1997 cuando comenzó a funcionar, que el hotel de Adra ha estado cerrado en invierno, pero las malas cifras económicas obligaron a la empresa a presentar esta estacionalidad, ya que según uno de sus trabajadores ha explicado a IDEAL, «la empresa tiene una deuda cercana a los 400.000 euros tanto con el personal como con proveedores».
En la jornada de ayer distintos trabajadores del hotel se pusieron en contacto con este periódico porque a pesar de que habían firmado un documento hace meses con la empresa para negociar lo que se les debía y se les decía que se contaba con ellos a partir de este 27 de marzo no sabían nada. «Yo soy fijo discontinuo y si se abre el hotel tienen que contar conmigo, y nadie me ha dicho nada», explica un empleado, quien además ha denunciado a la empresa y ha presentado una reclamación de cantidad «porque me deben cuatro meses de sueldo». En total son 24 trabajadores a los que en mayor o menor medida se les debe alguna nómina, pero es que además «no sólo no nos han pagado las nóminas que nos debían sino que además hay ocho trabajadores dados de alta y sin cobrar ni un euro desde septiembre y que no pueden solicitar paro ni trabajar en otra empresa pero tienen que ir cada día al hotel. Dos de esos trabajadores están de baja por depresión causada por esta situación», informa otro empleado.
Varios de ellos han denunciado la situación y ya se ha fijado la fecha para los primeros juicios: el 31 de mayo. Los trabajadores están muy preocupados, porque «la sociedad que gestionaba el hotel, Lastra Destinos S.L. ha presentado concurso de acreedores», tal y como salió publicado en el Boletín Oficial del Estado del 22 de febrero
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión