Vecinos, comerciantes y hosteleros, preocupados por el cierre del hotel en Adra

La noticia a cerca de que el único hotel de Adra, el Mirador de Adra, no estará abierto para esta Semana Santa, según han confirmado a este diario trabajadores de la cadena que lo gestiona, Horizonte Verde, ha sentado como un jarro de agua fría a comerciantes, empresarios y hosteleros de la localidad, pero también a muchos vecinos, que han mostrado su malestar a través de las redes sociales.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 12:31

El hotel lleva cerrado desde el pasado mes de noviembre y un cartel en su puerta anunciaba la reapertura para el 27 de marzo, fecha ... que se cumplió ayer pero no así la promesa, ya que las instalaciones continuaban cerradas y la zona desierta. Cuando la gente ha intentado reservar habitación estos días para esta Semana Santa, en la web del hotel daba error y la empresa invitaba al posible turista a reservar en un establecimiento de la misma cadena pero en Lucena (Córdoba). Ayer esta web no funcionaba.

Publicidad

El hotel Mirador de Adra, de cuatro estrellas, es el único de la localidad, que cuenta además con hostales, como el Rivera y Brao, en el entorno de las Albuferas. Este hotel que lleva cerrado varios meses ante la imposibilidad de afrontar la escasez de visitantes en invierno tiene 90 habitaciones, «que podrían ser ocupadas si no todas si buena parte por gente de fuera que vendría a ver el pueblo, a comprar en nuestras tiendas, pero si está cerrado ¿quién va a venir?», se pregunta la dueña de una tienda de ropa. Muchos comerciantes y hosteleros están indignados con esta situación. La presidenta de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Centro Comercial Abierto de Adra, Mari González, ha mostrado su sorpresa al enterarse de que el hotel aún no ha abierto y no se va a abrir para Semana Santa. «La asociación va a organizar un mercadillo y un desfile para el día 7 y actividades en la calle y contábamos con que viniera gente de fuera, con la gente del hotel. Como presidenta de la asociación, pero también como ciudadana de Adra me parece fatal que el hotel esté cerrado. No sé dónde estará el problema, pero es un palo para Adra, ya que con esta situación lo único que nos queda es que vivamos del turismo y si el hotel está cerrado mal vamos. No sé de quién será la culpa». González asegura que este cierre «nos puede afectar bastante, precisamente organizamos una actividad un día concreto pensando en la gente que puede venir de fuera, que pueden dejarse unos euros en el comercio local, pero me dejas de piedra si me dices que el hotel sigue cerrado».

Isabel Infante, de la directiva de la asociación del Mercado Central de Adra argumenta que para estos comerciantes «no es una pérdida grave porque la gente que se aloja en el hotel no viene a comprar a nuestros puestos, aunque el chiringuito del hotel si compraba. Pero sí que es una pena que no abra el hotel, porque le daba vidilla al pueblo, se veía gente por la calle. Como vecina de Adra me fastidia, porque no hay movimiento, y sobre todo por los trabajadores, que no saben qué va a pasar con ellos».

Y es que a muchos de los empleados del hotel se les deben varias nóminas y algunos han optado por denunciar a la empresa y se han fijado para el 31 de mayo los primeros juicios, pero los trabajadores están viviendo «una situación de incertidumbre, algunos ya estamos trabajando en otros sitios, pero otros tienen que ir cada día a un hotel vacío, sin cobrar y sin poder irse para no perder el paro», relata un trabajador a IDEAL.

Reacciones en Internet

La noticia acerca de la no apertura del hotel Mirador de Adra no pasó desapercibida ayer en las redes sociales, y en Internet, ya que fueron muchos los vecinos de Adra que comentaron la noticia de http://adra.ideal.es.

Publicidad

Noelia decía «me parece fatal, porque estamos de acuerdo en lo de las reformas, pero también es una vergüenza...que venden Adra con diez razones para visitarla y que esos visitantes no tengan dónde quedarse, la única opción es irse a la Curva. Así que por favor, si hay que reformarlo háganlo ya y paguen a sus trabajadores». Para Carlos era «una mala noticia para el sector del comercio y la hostelería en Adra». IU de Adra «comparte el estado de preocupación en el que se encuentran los trabajadores del único hotel que tiene o tenía nuestra ciudad. Exigimos al Ayuntamiento de nuestra ciudad, a su alcalde, que realice gestiones con la empresa para intentar su reapertura. Es el único hotel de la ciudad y si no se abre difícilmente podrá seguir hablándose de una ciudad turística cuando no tiene ni siquiera un hotel en funcionamiento».

Bienvenido apuntaba: «¡¡¡increíble pero cierto!!! nunca me han gustado 'los engaños-mentiras', pero yo no observo que estén trabajando en reformas para mejorarlo. Una verdadera pena porque Adra tiene calidad para tener más de un hotel abierto». Emilio cree que «me parece que no se está haciendo lo suficiente por el turismo de nuestra localidad. Y sobre el tema de no pagarles a los empleados, es de juzgado de guardia». Gádor pedía que « ¡Más bien que esté cerrado y no se abra hasta reformarlo, porque puedes ir a desayunar (por ejemplo) y de pronto encontrarte en la UCI por desprendimiento de alguna pared....o que se te inunde la habitación y tus enseres al carajo! Así que por lo pronto mejor cerraito!». Voyvolando apuntaba: «creo que nuestros políticos tenían que facilitar a las cadenas hoteleras licencias para el Pago de lugar y obligar a pagar a los mangantes que se lucran a costa de los trabajadores, hay que declarar zonas disponibles para hoteles, ya que Adra las tiene».

Publicidad

Para Noelia este asunto era muy importante, «antes de que cerrara ya me parecía mal que hubiese sólo un hotel. Adra se podría explotar mucho más de lo que lo está, no tiene nada que envidiarle a la Costa del sol, por ejemplo, o toda la parte de Cabo de gata y demás. Ahí sí han sabido sacarle partido, pero aquí no sé lo que pasa que no hacen nada, no se gana turismo sólo con un video de presentación del pueblo. Habría que poner remedio a esto e intentar atraer más el turismo, ganaríamos todos. Más hoteles, más puestos de trabajo, más dinero para Adra».

Restaurantes

En los restaurantes de Adra también sus gerentes han mostrado su preocupación al respecto de este cierre, y alguno ya ha adelantaba que «no se va a abrir ni para el verano». Desde Mesón Bonillo, José Luis Bonillo recordaba que en este invierno «no se ha notado mucho el cierre porque el invierno es una estación más floja, veremos a ver cómo se nota en época más fuerte, pero siempre se ha notado la presencia de turistas, había más reservas, más ambiente, gente que venía a comuniones, autocares, etc.» Por su parte, Josué Rodríguez, de restaurante Garum argumenta que el cierre del hotel «nos afecta mucho, si no hay turistas hay menos potenciales clientes, si las 60 habitaciones nos e ocupan es menos gente que vamos a tener en Adra, gente que pasea, se da una vuelta, entra en nuestros establecimientos...Cuando dieron el tijeretazo a algunas habitaciones para hacer pisos ya se notó. Y ahora en Semana Santa se va a notar, era una ayuda de clientes antes del verano, porque hay que tener en cuenta que venían turistas, pero se iban abderitanos fuera y si ahora la gente se va pero no entra gente nueva, claro que se nota».

Publicidad

Para el portavoz del grupo municipal del PSOE en Adra, Luis Pérez, el cierre del hotel tiene una doble lectura: «por una parte es la continuación del error que en su momento cometió el Equipo de Gobierno del PP de permitir que se convirtiesen en apartamentos de lujo algunas de sus habitaciones, eso ya empezó a restar turismo al pueblo y los datos de incremento de turistas ofrecidos desde el Ayuntamiento no son reales. Y por otro la equivocada política turística que se está llevando a cabo y que está siendo perjudicial, se deben hacer campañas de promoción con los turoperadores y crear infraestructuras». Al PSOE le llama la atención que «el hotel esté aún cerrado y me temo que no sea un cierre temporal sino un cierre definitivo encubierto, y es la empresa a la que le dieron el premio Torre de Adra por promocionar la ciudad. El Ayuntamiento debería gestionar con empresas para que se abra. Y sobre todo por la tranquilidad de los trabajadores, a muchos se les deben sus nóminas y no saben nada».

Desde el Ayuntamiento de Adra no se han realizado declaraciones, sólo se ha dicho que llevan tiempo intentando ponerse en contacto con la empresa y sus responsables en Adra «pero no nos cogen el teléfono».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad