El Ayuntamiento de Adra aprueba un plan de ajuste para pagar 10,5 millones de euros a proveedores
El pleno ordinario celebrado ayer viernes en el Ayuntamiento de Adra aprobó el plan de ajuste que ha elaborado el Ejecutivo para acogerse a un préstamo con el que poder pagar los 10,5 millones de euros que mantiene de deuda con proveedores, de acuerdo con el el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:58
En Adra el pleno se celebró a las dos de la tarde pero con el consiguiente enfado del grupo de la oposición, porque recibieron el ... plan de ajuste «media hora antes, sin posibilidad de estudiarlo, pero es que tampoco nos han dejado ver la lista de proveedores a los que se va a pagar, nos dejarán verlo el 4 de abril, pese a que desde el 15 de marzo es público», reclama el portavoz del PSOE, Luís Pérez.
Publicidad
La interventora-secretaria explicó en el pleno que la deuda del Ayuntamiento de Adra alcanza los 10.499.513,97 euros, para pagar 777 facturas de 113 proveedores de los últimos años. «Porque ya hemos ido pagando la deuda que dejó el PSOE», recalcó la edil de Hacienda, Montserrat Maldonado. Adra aprobó ayer en pleno, también con la abstención de la oposición, un plan de ajuste hasta 2022 que incluye medidas como «amortizar las plazas de personal y no realizar nuevas contrataciones. Hay un aumento en el impuesto de contribución, el IBI, que viene marcado por el gobierno central y que nos va a favorecer porque nuestra ponencia catastral es del año 1995. Reforzaremos la recaudación municipal y tenemos medidas para bajar el gasto corriente, aunque nosotros llevamos ya tiempo con ellas y teníamos poco de donde estrujar, cubriremos plazas de trabajo a través de una movilidad funcional cuando sea posible».
Además, la edil recordó que durante 2011 «se negociaron a la baja todos los suministros y servicios y los que se ha podido se han suprimido. Llevamos apretándonos el cinturón muchos años. La Corporación municipal se ha estructurado, eliminando un área de Gobierno y ahorrando así las indemnizaciones por asistencia a comisiones. Hemos bajado a la mitad gastos en festejos, un 40% la asignación a grupos políticos, tenemos un plan de ahorro energético y la limpieza de edificios se presta con personal propio».
El portavoz de la oposición ve positivo que se pague a proveedores pero criticó que no se les haya dado información al respecto ni sobre la deuda «porque podríamos haber aportado propuestas, no nos miren sólo como oposición para criticar, también podemos aportar», solicitó. El Ejecutivo se excusó en la escasez de tiempo, «se ha trabajado a un ritmo frenético y no hemos podido tenerlo antes», reconociendo el alcalde que «les hemos dado la información hace un momento».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión