Las obras del colegio San Fernando de Adra no perjudican a las clases
La Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía) ha iniciado ya las obras de construcción de un nuevo gimnasio para el colegio San Fernando, que se ubica en pleno centro de Adra.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:56
Para ello ha sido necesario demoler el antiguo edificio que, debido a las deficiencias que presentaba, llevaba años sin prestar servicio y estaba prohibida la ... entrada al interior para los alumnos por su peligrosidad. Las obras se adjudicaron el pasado mes de enero a Procosona, S.L. y el propio delegado de Educación, Jorge Cara (ahora en funciones), acudió al colegio a informar a la comunidad educativa de cómo se desarrollarían y, tal como destacó entonces, los trabajos no están afectando al desarrollo normal de las clases ni las obras suponen peligro alguno para los alumnos. El importe de adjudicación para esta intervención es de 406.794,92 euros y el plazo de ejecución previsto es de unos siete meses.
El CEIP San Fernando atiende a un total de 584 alumnos con una plantilla formada por 32 profesores, entre los que se encuentran un docente especializado en audición y lenguaje, dos especialistas de Educación Especial y monitor de Educación Especial adscrito al equipo de Orientación educativa de la zona.
El colegio abderitano es uno de los 80 centros bilingües de Almería, donde se estudia en lengua extranjera materias no lingüísticas como conocimiento del medio, artística, etc. Además amplía sus servicios con el plan de apertura de centros, aula matinal y actividades extraescolares.
Las obras, muy esperadas tanto por alumnos como profesores, consisten en la sustitución del anterior gimnasio, por un edificio de nueva planta que albergará además los vestuarios y dos aulas polivalentes de Primaria, un aula de pequeño grupo, nuevos núcleos de aseos en cada una de las plantas del edificio y un baño acondicionado para alumnos con necesidades educativas especiales. Asimismo, se reformarán los núcleos de aseos de las plantas baja y alta, interviniéndose en total sobre una superficie de 539 metros cuadrados. El colegio, que presenta una tipología C2 - dos grupos por cada nivel de Infantil y Primaria- tiene actualmente matriculados 584 alumnos y alumnas de los cuales 179 pertenecen a Infantil, 376 a Primaria, cuatro a Educación Especial, once a Educación Especial Integral y catorce a Audición y Lenguaje. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el gobierno andaluz aprobó en septiembre para fomentar el empleo entre los parados de la construcción. En esta obra se dará empleo a doce trabajadores. La ejecución se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).
Satisfacción
Para la presidenta del AMPA en funciones, Mª Carmen Vargas, el inicio de las obras es «una muy buena noticia, porque los padres estábamos muy preocupados porque el colegio estaba perdiendo espacios porque faltaban aulas y se iban haciendo clases en otras dependencias y apenas quedaba espacio, estaba muy saturado y no veíamos lógico que nuestros hijos no tuvieran las comodidades que tienen otros alumnos en otros centros».
Para esta madre de alumno «el proyecto de mejora es un aliciente para que nuestros hijos puedan seguir formándose con garantías y seguridad. Se va a aprovechar el espacio, tendremos gimnasio amplio, es un proyecto muy importante». A los padres además les preocupaba que a los niños les afectara la seguridad de la obra, pero ya les tranquilizaron y les explicaron que aunque el gimnasio se tira abajo y en el espacio se hará el nuevo, que comunicará con el colegio, se están tomando todas las medidas de seguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión