Club de natación de Adra: «Todo lo que merece la pena requiere un esfuerzo»
«Todo lo que merece la pena requiere un esfuerzo».
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:44
Esta es la máxima que repite Lázaro, monitor de natación en la piscina municipal de Adra a los jóvenes deportistas que forman parte del equipo ... de natación de Adra, formado hace un año aproximadamente con unos 32 niños y jóvenes de entre 8 y 16 años.
«Porque muchos de ellos han pasado de ser niños que venían a clases de natación para aprender a nadar o para mejorar su estilo y perfeccionar su técnica y nadaban unos 400 metros en una hora a ser ahora deportistas que en un entrenamiento pueden nadar 2.500 metros. Y claro que les cuesta, pero luego cuando ven a alguno de sus compañeros ganar medallas y primeros puestos en las competiciones a las que hemos ido y les alegra», según explica el entrenador.
La iniciativa de tener un equipo propio en Adra surgió el año pasado «en las clases de natación. Empecé a ver a algunos niños que nadaban mejor y surgió la idea de que algunos tuvieran un aliciente más amplio al que agarrarse. Porque cuando ya saben nadar no tienen un aliciente, ¿qué motivación tienen para seguir viniendo a la piscina? Lo que queríamos es que siguiesen con este hábito de natación, porque es uno de los mejores deportes que hay. Es muy completo y suele haber menos lesiones que en otros y sobre todo se fomenta mucho el compañerismo. De hecho, en las competiciones al que más se le aplaude es al compañero que llega el último, porque se valora mucho el esfuerzo», recalca Lázaro.
En Adra tienen una liga de natación, ayer hubo competición, pero los chavales esperan con ilusión la del día 28 en Almería. «Tenemos gente en Adra compitiendo desde 8 años hasta los 72, con Adolfo García de Viana, todo un ejemplo a seguir que gana campeonatos allá donde va. Los que somos máster nadamos con el club Bahía de Almería en las competiciones». Y de hecho, este entrenador abderitano, que retomó la natación con la apertura de la piscina municipal, está clasificado para ir al campeonato del mundo, que se celebra en junio en Rimini (San Marino).
Pero resulta que en junio también los pequeños saldrán por primera vez fuera de Almería a competir, a Córdoba y Cádiz, y el entrenador lo tiene muy claro: «si no puedo ir al campeonato del mundo no iré, estaré con mi equipo porque para mí es más importante. Yo ya sé mi marca y tengo afán de superación y es importante probarse, pero estaré con mis chavales».
No es un juego
Los chavales poco a poco se han ido concienciando de que ahora nadar no es un juego, sino que va más allá, «es muy duro, hay más ejercicios y acabamos muy cansados», dicen algunos.
«Pero cuando un compañero gana, se matan a aplaudir y saben que es fruto del esfuerzo, que si entrenan ellos también pueden conseguirlo. Aún así, antes en las clases nadaban hora y media a la semana y ahora nadan cuatro a la semana y los más grandes cinco, no somos partidarios de que hagan tanto esfuerzo como se hace en otros sitios, son niños y no es bueno. Y aunque somos el equipo que menos entrena a la semana, tenemos a Celia que es de las mejores de la provincia en mariposa, o a Elena, espalda, y Marcos es de los mejores el crolls».
No ha sido fácil concienciarles de este sobre esfuerzo «porque la sociedad actual no valora el esfuerzo y las clases medias no están acostumbradas.
Poco a poco ellos se van dando cuenta, por ejemplo, alguno ya me pide un entrenamiento extra y venimos los sábados, porque quieren pulir sus marcas y mejorar, como Celia. Mariposa es de los estilos más difíciles y sólo hay unas 12 niños y niñas especialistas en este estilo y nuestra abderitana, de once años, es de las mejores, con una marca de 1,32 para cien metros y la marca para ir al campeonato de Andalucía el 1 de junio es de 1,30, lo vamos a conseguir. Hace dos meses hacía ese recorrido en 1,5 y se ha superado con el entrenamiento», anima Lázaro.
Y algunos niños incluso, como Elena, está consiguiendo marcas que le solicitan para el año que viene. Se nota mucho el buen hacer de los entrenadores de este club, que están consiguiendo animar a los chavales y ayudarles a superarse. Los niños y niñas tienen claro que quieren seguir con el equipo.
Y no sólo los niños, ya que forman parte del club incluso personas que hace un par de años tenían pánico al agua y ahora forman parte del equipo de más mayores en alguna de las competiciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión