Ruta literaria junto a las fuentes de Berja
Con motivo de la celebración hoy, 23 de abril, del Día del libro, en la localidad vecina de Berja se celebró una ruta literaria y el virgitano Juan López nos envía una crónica de cómo se desarrolló:
Juan López
Viernes, 6 de mayo 2016, 12:21
Hemos tenido hoy la ocasión de vivir un día espléndido, paseando por distintas fuentes de Berja y haciendo una ruta literaria por estas mismas. Por ... cada fuente hemos presenciado datos históricos, historias curiosas, poemas relacionados con las fuentes y de muchos autores entre los cuales se encontraban artistas de esta población.
Publicidad
Antes de comenzar dieron a cada persona que asistió, una bolsa con un folleto turístico de Berja relacionado con las fuentes y también insertaba dentro una hoja de laurel, las cuales irían muy relacionadas con el transcurso del día.
Dicho esto, a las 10:00 aproximadamente empezaba el acto con una bienvenida en la Plaza Porticada, en la cual nos dejaron un dato histórico y es que la Plaza fue construida en 1858.
En este mismo lugar de donde se inauguraba, se leía un poema de Miguel Salmerón Pellón.
Poco más tarde nos dirigíamos a la plaza del ayuntamiento, exactamente a la fuente de los 16 caños, en la cual se recitó una poesía de Pablo Neruda, llamado Monte y Rio.
Ya aproximadamente sobre las 11:30, la gente se agrupo en el Paseo de Cervantes, escuchando el programa de Aquí Contigo emitido en Radio Berja, ya que realizaron una entrevista a Francisco y Rocío, en está entrevista hablarían del día de hoy.
Tras pasar por más fuentes de nuestro pueblo, entre las cuales se encontraban la Fuente del Almez, Marques de Niza, llegaríamos a la última fuente sobre las 13:00.
Ya en la Fuente del Oro, Francisco con una máscara blanca curiosa, realizo una actividad para finalizar con la ruta, este mismo trato sobre un clásico de "agua y oro".
Publicidad
En el ritual, 3 niños portaban instrumentos musicales, 6 chicas una vela y 2 mujeres llevarían una bandeja con ramas de laurel.
Se inició encendiendo unas velas que portaban, acto seguido, Fran, cogió y ubico polvo de oro en un bote, este mismo lo esparció desde la parte de arriba de la fuente.
Este mismo hombre, repartió hojas de laurel y mojo en agua coronas de esta misma clase y se la puso a las mujeres participantes en el ritual, haciendo ofrendas y peticiones.
Así finalizo un día de poesías para los virgitanos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión