Borrar
Adra inicia el novenario de San Marcos con una multitudinaria romería por la vega

Adra inicia el novenario de San Marcos con una multitudinaria romería por la vega

Cientos de personas acompañaron ayer en Adra al que los abderitanos han nombrado patrón de los agricultores: San Marcos, en su tradicional romería por la localidad y la vega.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque no era una jornada festiva en la localidad, pocos niños y jóvenes fueron ayer a clase y muchos comercios no abrieron, para sumar a esta fiesta de interés turístico de Andalucía. Los músicos dieron el toque de diana a las siete de la mañana y la misa comenzó a las nueve. Tras ella se realizó la procesión con el santo por su estación, con cientos de devotos, autoridades civiles y religiosas, y precedida de los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Adra.

Tras la llegada de nuevo al entorno de la iglesia, los más de cien caballos fueron pasando ante la mirada del santo, parado en la calle Real. Los devotos fueron dejando sus ofrendas en forma de billete en las vestimentas del santo. Desde ahí fue llevado en sus andas hasta la Rambla de las cruces, donde le esperaba su tractor y, acompañado de otras siete carrozas con niños y mayores amenizando la fiesta, recorrió la calle, pasó por la vega hasta la ermita de San Sebastián, acompañado por muchos vecinos, que sacaron su ropa más veraniega y muchas mujeres y niñas con sus trajes de gitana.

También le siguieron las bestias: caballos y cientos de ovejas, que dieron más de un susto a los agentes de la Policía Local, metiéndose por donde no debían. Los servicios de limpieza pasaron después por cada rincón para tener las calles lo más limpias posible. La romería terminó en la explanada del Molino del Lugar, con una gran traca. Y cientos de personas disfrutaron de unas migas, arroz y vino en la explanada de la calle Mercado, donde hubo baile y música toda la tarde.

Adra vivió su particular San Marcos por todo lo alto, porque tal y como definió la hermana mayor, Inmaculada Alcalá, «nuestra fiesta es especial, es historia y mantenemos las tradiciones». También la jornada fue especial para el alcalde de Adra, Enrique Hernando, que por primera vez vivía la fiesta con este cargo. Y para el edil de Cultura, Moisés Linares, quien destacaba hace unos días que «todo en esta fiesta es original. Los agricultores cogieron tanto cariño a San marcos que lo hicieron su patrón, pese a que el patrón de la agricultura es San Isidro».

Próximas actividades

Pero la fiesta no termina aquí, sino que Adra honrará durante otros ocho días a este santo a quien veneran desde hace 258 años.

Hoy jueves a las 10:00 se hará recorrido de la estación y alumnos de los colegios visitarán la casa Hermandad, donde podrán recoger los tradicionales caballitos de madera. Por la noche, a las 20:00 será la misa y el segundo novenario, dedicado en esta ocasión a los inmigrantes. El viernes mismas actividades, con el novenario dedicado a los pescadores. Y el viernes, además del novenario de las 20:00, dedicado a los jóvenes, se realizará un pasacalles por la estación, con la banda de cornetas y tambores Sagrado corazón de Adra. Y así las actividades lúdicas y religiosas se sucederán en honor a san marcos hasta el 3 de mayo.

Aquí puedes ver fotos de la jornada: http://adra.ideal.es/fotos.html

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios