"El Real Club náutico de Adra cumple una importante labor social"

"El Real Club náutico de Adra cumple una importante labor social"
  • Tras ocho meses en el cargo, el presidente realiza un balance muy positivo de su labor a bordo de las instalaciones abderitanas.

Tomó posesión de su cargo al frente del Club náutico de Adra el 18 de julio de 2011, sustituyendo al anterior presidente, José Arqueros que llevaba 27 años trabajando por el club. Es Antonio Fernández, un abderitano de ideas firmes, socio desde hace más de 30 años del club, enamorado de los deportes náuticos y convencido de que había que cambiar muchas cosas para mejorar.

?¿Cuál era el principal objetivo que quería conseguir como presidente del Real Club Náutico?

?Quería cambiar el rumbo que estaba tomando, había algunos problemas, se intentaba politizarlo y había que renovar algunas cosas. Los socios del club deben remar en la misma dirección, debemos ser una gran familia a la que nos une nuestra afición a la pesca y los deportes náuticos. Hacía falta un poco más de disciplina y hacer las cosas de forma distinta, había que cambiar el rumbo.

?Habla de que se intentaba politizar el club, quizá el problema es que el anterior presidente era además concejal en el Ayuntamiento por el PP.

?El problema de las sociedades deportivas es cuando alguien intenta politizarlo. Sí, el anterior presidente era concejal y los socios que eran del partido contrario, de un grano de arena hacían una montaña, eran todo críticas y había un ambiente raro, con discusiones y tal y yo quería evitarlo. Hay que reconocer la labor que hizo Arqueros después de más de 20 años como presidente. El Club es una realidad hoy en día gracias a su dedicación y a la de anteriores presidentes, que dedicaron muchas horas de su tiempo y también mucho dinero de sus bolsillos, porque eso sí tiene que saberlo la gente, que nos cuesta el dinero, y eso hay que agradecerlo.

?¿Cuál es la función el presidente del club?

?El presidente tiene que tener las ideas muy abiertas. Hay que atender a todo el mundo, escuchar e intentar tomar decisiones más o menos equilibradas para que la gente se sienta lo menos descontenta posible. Hay que organizar el tema deportivo, que es vital, como nuestra escuela de vela, que se venía abajo. Hay que conseguir evitar tensiones entre socios, creo que lo he logrado y el ambiente que se respira ahora es infinitamente más relajado que antes. Se ve el resultado en estos meses que llevo de presidente, el balance es positivo, son muchos los socios que vienen y me dicen cómo ha cambiado, que les gusta cómo se están gestionando los pantalanes, las bases deportivas, etc.

?¿Cuál es el cambio más radical que ha introducido como presidente?

?El club adolecía de muchas pequeñas cosas, ninguna vital, pero necesarias. Y se ha ido solucionando poco a poco. La ordenación de las bases deportivas, por ejemplo, cumpliendo la normativa, y cosas así que ahora se cumplen a rajatabla.

?Una de las actividades que ofrece el club es la escuela de vela.

?Sí, nuestra escuela es el semillero de donde salen luego esos deportistas que luego ganan medallas, eso lo tienen que tener en cuenta los políticos que luego salen en la foto al lado de los medallistas y sin embargo no nos dan ninguna ayuda. Tenemos la división de Optimist, con los niños desde siete años, y la Snipe, a partir de 16, donde tenemos ya ocho barcos y deportistas que compiten a nivel internacional, como los hermanos Parrón. Los niños pueden participar aunque sus padres no sean socios. Nos gustaría que viniesen los niños con sus padres a conocerlo, que lo vean, les enganchará. También hacemos cursos para grupos de adultos, en mayo vamos a hacer uno con profesores de La Rábita y otro con profesores de Adra, salen muy económicos para los participantes, porque lo que queremos es fomentar este deporte y que la gente lo conozca.

?¿Qué otros servicios ofrece?

?El club desarrolla una importante labor social. Un club náutico es una asociación sin ánimo de lucro, acoge a niños en la escuela de vela con una función formativa y educativa, acoge a un gran número de socios jubilados como un centro donde puedan realizar actividades en vez de estar encerrados en casa.

?¿Cuántos socios tiene el club náutico de Adra?

?Estamos alrededor de los 400 socios.

?¿Es algo cerrado o estáis abiertos a cualquier persona?

?La gente está equivocada si piensa que aquí viene sólo gente rica y pudiente. Entre nuestros socios puedes ver alternando, hablando de pesca y tomándose una cerveza juntos a un trabajador del servicio municipal de limpieza con un magistrado de la Audiencia Nacional. Está abierto a todo el mundo que le guste la pesca y los deportes náuticos, que quiera entrar en esta sociedad y cumplir sus normas. Jamás se le ha prohibido la entrada a nadie que quisiera hacerse socio, ni por razones políticas, ideológicas, económicas o sociales. Sí es verdad que para ser socio necesitas que te presente otro socio, que se responsabiliza un poco de la persona a la que trae. El club nunca ha sido clasista, tenemos socios de toda clase social.

?¿Es caro pertenecer a este club?

?En la última asamblea, en marzo, hemos tenido que subir la cuota 10 euros por socio porque la Junta de Andalucía, con la agencia de puertos, nos está ahogando y nos ha subido el precio de ocupación de los terrenos, además los barcos pagan impuestos. Así, un socio propietario de pantalán paga al mes 58,37 euros, y un socio jubilado 44,27. Este club no es elitista, la gente puede venir después de pescar, no hay que vestirse de gala, porque vienen a su casa, a un ambiente normal y relajado.

?¿Es muy caro el deporte de la vela?

?No es muy caro, es más barato que el esquí o el tenis, y donde menos riesgos se corren, porque el elemento más noble de la naturaleza es el mar, que te avisa de los riesgos que vienen, con el cambio de color del agua, el viento, el cielo. Algunos lo hemos pasado mal en alguna ocasión porque no hemos hecho caso. Lo fundamental es que una persona que salga a navegar lleve puesto el chaleco salvavidas, con eso no te puede pasar nada en el mar.

?¿Tenéis alguna actividad prevista para estos días en el club?

?Sí, este año celebramos el 40 aniversario y tenemos una regata el 19 y 20 de mayo, II Copa de Andalucía Snipe, y está previsto que participen unas 60 embarcaciones.