Borrar

Adra no renuncia a su juzgado e insistirá en la necesidad de contar con estas instalaciones

La localidad de Adra lleva años reclamando ser sede de un juzgado, ya que los abderitanos tienen que desplazarse al de Berja, pero cada vez ese logró está más lejos y puede que también más lejos tengan que ir los vecinos de Adra para acudir a la justicia.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado el documento 'Bases para una nueva demarcación judicial', en el que se incluye la modificación de los partidos judiciales de la provincia de Almería, con la previsión de reducirlos de los ocho que existen a la actualidad a únicamente tres, que atenderían a 464.085 almerienses.

De esta manera incluso el de Berja podría desaparecer, ya que se quieren centralizar los del Poniente en la nueva sede judicial de El Ejido. Se trata de buscar «una justicia más eficaz, buscando el equilibrio entre la garantía de un fácil acceso y comunicación de los ciudadanos con el juzgado y la necesidad de evitar una excesiva dispersión de recursos humanos y medios materiales que impediría alcanzar los principios de racionalidad y economía propios de cualquier organización eficaz». Pero las pretensiones del Gobierno de la nación distan mucho de las del gobierno abderitano, que lleva años 'peleando' porque Adra cuente con instalaciones de justicia e incluso se consiguió el año pasado que el Parlamento de Andalucía iniciase los trámites para estudiar la creación de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en el municipio.

Adra sólo cuenta a día de hoy con un Juzgado de Paz y depende de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Berja para resolver los asuntos judiciales y para lo que los abderitanos tienen que desplazarse 20 km. Asimismo, según anunció la anterior alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, «Adra es el único municipio andaluz con población superior a los 20.000 habitantes que no cuenta con un juzgado, y el 85% de los casos del juzgado de Berja son asuntos relacionados con abderitanos».

Por eso, en declaraciones a IDEAL, el actual alcalde, Enrique Hernando, ha asegurado que Adra «no renuncia a esas instalaciones y así se lo hemos hecho saber al gobierno, no hace falta que sea uno específico para Adra, puede ser el número 3 de Berja. Entendemos el cambio de circunstancias por la crisis, no tenemos más remedio que aceptarlo, pero en la medida de nuestras posibilidades seguiremos reivindicándolo y en un futuro se trabajará por un juzgado en Adra, cuando los tiempos sean mejores, porque ahora es inviable».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios