Ejido Medio Ambiente limita su horario para no acumular residuos
La planta de compostaje de Ejido Medio Ambiente (EMA) se ha visto obligada a limitar su horario de apertura habitual debido a la masificación que ha sufrido en las últimas semanas coincidiendo con el cierre de la campaña agrícola y, por tanto, con la retirada de plantas de los invernaderos.
A. Fernández
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:55
El anuncio lo hizo público esta semana el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, quien apuntó que ... la empresa concesionaria del servicio que ejerce esta planta había recibido indicaciones, tanto desde la administración autonómica como del propio Consistorio ejidense, para evitar situaciones de acopio.
Para Galera, la limitación de horario a la que se ha visto obligada EMA «es un acto de responsabilidad», a la vez que ha apuntado que «la campaña ha sido atípica porque se ha ido a cultivo único y ahora estamos en plena retirada de cultivo con lo cual hay una importante cantidad de residuos agrícolas aunque evidentemente, la planta no puede acumular residuos, sino que todo lo que entra debe ser tratado».
Para intentar paliar las molestias que se puedan generar en estos días, el concejal de Agricultura ya ha mantenido algún encuentro con la asociación de transportistas, asociaciones agrarias y la empresa CEPSA, también de residuos agrícolas pero ubicada en la vecina localidad de La Mojonera.
Gómez Galera apuntó que la planta de La Mojonera no está tan saturada como la ejidense con lo cual invitó a los agricultores que lo crean oportuno, y no puedan esperar a la vuelta a la normalidad de EMA, a que se desplacen hasta allí. Además, el edil indicó que las organizaciones agrarias no han mostrado ningún impedimento al hecho de retrasar unos días la retirada de las plantas de las fincas invernadas.
Los únicos que se encuentran algo más recelosos con la situación son los transportistas porque «estos son los meses de mayor actividad y ellos intentan no parar su jornada laboral por las tardes». En cualquier caso, el responsable municipal apuntó que tienen la opción de llevar las plantas hasta La Mojonera donde, además, «las tarifas son por peso con lo cual, al dejar los residuos unos días en el invernadero se produce una considerable reducción de peso con lo cual los costes salen más o menos igual que en Ejido Medio Ambiente o incluso algo más barata».
La planta Ejido Medio Ambiente reinició su actividad hace aproximadamente un año después de estar cerrada durante ocho meses; primero por las medidas cautelares impuestas por la Delegación de Medio Ambiente tras un grave incendio de los residuos acumulados y, después, por el conflicto que mantenían las dos empresas que se adjudicaban la propiedad de EMA
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión