El PSOE de Adra pide una auditoría a la Cámara Cuentas con el fin de conocer la situación económica real del Ayuntamiento

En el pleno celebrado hoy el Partido Popular ha votado en contra de la moción presentada por el Partido Socialista de Adra en la que se recogía el ruego de algunos abderitanos que pedían la gratuidad de la Piscina Municipal de Adra.

PSOE ADRA

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:19

"Pedimos que esta medida fuese acogida con sensibilidad por parte del equipo de gobierno del Partido Popular con el fin de paliar la difícil ... situación económica que atraviesan muchas de estas familias, mediante un acuerdo con la Piscina Municipal con el fin de que al Ayuntamiento no le costase dinero."

Publicidad

Pero la respuesta del Partido Popular ha sido votar en contra de esta medida y ha tratado de desviar la atención presentando por urgencia otra moción destinada a instar a la Junta de Andalucía ha determinadas cuestiones.

Desde el PSOE pensamos que la única razón del Partido Popular para no votar a favor de solucionar un problema que tienen varios ciudadanos y ciudadanas de Adra es que la moción ha sido presentada por el Partido Socialista.

Falsos Presupuestos

Por otro lado, el grupo municipal socialista ha solicitado que la Cámara de Cuentas estudie la situación económica del Ayuntamiento de Adra después de que el equipo de gobierno presentase la modificación presupuestaria para hacer frente a los 13 millones de euros que hay pendientes de pago a proveedores que tendrán que pagarse mediante el préstamo a diez años y un 5% de interés establecido por el Gobierno.

Desde el Partido Socialista no entendemos por qué no reconocieron diferentes partidas presupuestarias como: ningún euro para jardinería en los presupuestos del 2009 o en 2010 ni un solo euro a la empresa CESPA (Aplicaciones presupuestarias 162.227.31 y 171.227.30), quizás pensaba el Partido Popular que la empresa les iba a perdonar ese millón y medio de euros que venía cobrando aproximadamente, porque tampoco hicieron ninguna reserva de crédito, ni dotaron de más crédito las partidas de los presupuestos de 2011 y 2012.

Publicidad

También extraña que durante los ocho ejercicios que llevan hechos y liquidados (2004-2011), la media de los gastos de Gestión de la Residencia de Mayores (Aplicación presupuestaria 313.227.15), ha girado en torno a los 400.000?, y sin embargo para este año 2012, la dotaron con 135.000? que ahora tienen que suplementar hasta casi 250.000 euros.

Desde el Partido Socialista también nos preguntamos si es que había algún contencioso con los medios de comunicación porqué ahora tienen que suplementar la Partida (Aplicación presupuestaria 920.226.02), en casi 100.000 euros más, para pagar esas facturas, que algunas tienen entrada en este Ayuntamiento en enero del año 2011.

Publicidad

Como ocurre con los propios abogados que los defienden en decenas de juicios, cuya partida han tenido que suplementar en 200.000 euros para pagar facturas de las que, en algunos casos, tienen conocimiento desde hace más de un año. O con la Cruz Roja, que en este ejercicio 2012 no habían dotado ni con un solo euro para pagar facturas que se extienden hasta hace más de dos años. Y ahora aumentan en más de 75.000 euros.

Saliendo a la luz estas partidas de las que no se conocía su existencia ya que no fueron tenidas en cuenta en los presupuestos, (incluidas algunas que se deducían de contratos o convenios por un total de más de 7 millones de euros para este ejercicio 2012 y otros 6 millones aproximadamente de ejercicios anteriores, según la propia información que el PP facilita) la única conclusión que podemos llegar es que este pago a proveedores pone en evidencia la irrealidad de los presupuestos y liquidaciones que se han venido aprobando en este pleno durante los últimos años, pues no representaban la imagen fiel de las verdaderas cuentas del ayuntamiento.

Publicidad

Solicitud Auditoría

Si a esto le sumamos la sentencia que hemos conocido sobre los famosos solares del pago del lugar que se vendieron de forma contraria a la ley según ha establecido la sentencia del tribunal nº 2 de lo contencioso administrativo de Almería sobre la forma de realizar la venta y, sobre todo, el destino de los fondos que se obtuvieron.

Y la falta de transparencia con que han actuado en todo momento sobre esta cuestión y sobre todas aquellas que tienen carácter económico, el Partido Socialista de Adra cree indispensable para poder conocer la situación económica real en la que se encuentra el Ayuntamiento, realizar un estudio externo de la misma de forma gratuita a través de la Cámara de Cuentas para conocer que decisiones han llevado al Ayuntamiento de Adra a tener una deuda de 13 millones de euros con los proveedores, como se ha gestionado esa deuda en relación con la anualidad presupuestaria a la que correspondían dichas facturas y en qué situación real nos encontramos para afrontar este difícil reto de futuro que tenemos por delante, para hacerlo con la mayor confianza y las mejores garantías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad