Dos abderitanos entre los actores de la obra 'Frankenstein' que llega el sábado a Adra

El Centro Cultural de Adra acoge hoy sábado, a partir de las nueve de la noche el espectáculo 'Frankenstein', de la compañía 'La butaca vacía'.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:54

Se trata de un estreno muy esperado en el que participan unos 30 actores y sobre todo para dos de ellos la actuación en esta ... localidad será muy especial. Son Luis Arance y Laura Rodríguez, vecinos de Adra pero que vivenlejos de su tierra y hoy llegan con esta interpretacion con la que esperan poner en pie a sus paisanos.

Publicidad

Luis Arance

¿Desde cuándo eres actor?

Como siempre digo, hasta hoy día no me he ganado la vida como actor, con lo que no me gusta usar esa etiqueta pero, desde luego, es subiéndose a un escenario cuando uno va adquiriendo experiencia en este terreno. Y formación no me ha faltado, desde que me uní a la compañía teatral "La butaca vacía", donde hemos podido recibir, semana tras semana, clases y cursos de autoformación. Hemos llevado a escena montajes de la talla de "Los Miserables" o "Lorquianos" y "Boabdil" (estas dos últimas, obras musicales propias de la compañía). Por mi parte, también participé profesionalmente en el musical "Notre Dame de París", el cual tuvo gran aceptación por parte del público durante el tiempo que se paseó por los escenarios andaluces. También me he formado en interpretación y canto a través de diferentes cursos anuales, monográficos y clases particulares, y he colaborado como tenor en distintas agrupaciones corales y como solista en diversos conciertos.

Háblanos un poco de tu vida como actor

La vida como actor en "La butaca vacía" es muy intensa, ya que, por los tiempos que corren, uno trabaja y echa una mano en todo lo que puede para que todo siga adelante. Hasta ahora hemos tenido la suerte de ser una compañía muy bien aceptada en el territorio nacional, permitiendo así poder seguir actuando y ofreciendo todo nuestro arte.

En "Frankenstein. Un nuevo musical" doy vida al capitán Walton, personaje secundario aunque determinante en la vida de Víctor Frankenstein, creador de 'La criatura'. Asimismo participo en todas las escenas corales y soy cover de varios personajes principales.

Sin embargo, tal y como explicaba antes, cada persona de la compañía aporta con su trabajo todo lo que puede y, en mi caso, junto a Laura Rodríguez (también abderitana, actriz en este musical, encargada de la coordinación de las coreografías y la caracterización de 'La criatura') y Mª Ángeles Sánchez (sin la cual nos veríamos mancos y cojos, de brazos, piernas y corazón), me encargo del maquillaje y la caracterización del elenco. También colaboro en el diseño y la publicidad, y la creación del merchandising, que estará a la venta a la entrada del centro cultural, en la sala previa al acceso al patio de butacas, donde podrán encontrar camisetas, bolsas, pósters...

Publicidad

¿Qué destacarías de este musical?

Con letra de Myriam Carrascosa Vega y música de Santiago Martín Arnedo, es el primer musical creado por y para "La butaca vacía". Además, toda la producción parte de la propia compañía. Como es ya habitual en nuestros montajes, toda la obra y cada historia contada por sus personajes, pretenden llegar al corazón del espectador y no dejarle indiferente, dándole la oportunidad de viajar en el tiempo a través de una perfecta fusión entre el texto y las melodías de estos dos artistas. De nuevo, como en anteriores proyectos, condensamos la esencia del ser humano y lo ofrecemos al público para que sea él mismo quien juzgue. Creo que a todo el mundo le sorprenderán la sencillez de los números solistas y la espectacularidad de los corales.

Después de Adra, ¿dónde actuáis?

Después de nuestra función en Adra, esperamos confirmación de algunos teatros granadinos para el mes de junio, tras el cual habrá un descanso para la compañía. Reanudaremos la gira a partir de septiembre, mes en el que ya tenemos cerradas fechas con el teatro Isabel la Católica de Granada, el teatro Ideal de Baza, la Casa de la Cultura de Santa Fe, el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe, y muchas otras que podrán consultar en nuestra web: www.labutacavacia.es.

Publicidad

Este sábado, 19 de mayo, a las 21.00 h. , presentamos al público abderitano este trabajo, que ya todos los miembros de la compañía consideramos 'nuestro hijo' porque está impregnado, en mayor o menor medida, del esfuerzo, la dedicación, la ilusión, las ganas... de cada uno de nosotros. Laura y yo esperamos que los habitantes de Adra aprovechen esta oportunidad de ver un gran montaje, llevado a cabo por actores y cantantes amateur muy profesionales, en su propio pueblo, sin necesidad de desplazarse a una gran ciudad para disfrutar de este tipo de espectáculo.

¿Qué sientes al actuar en tu pueblo?

Como he dicho en otras ocasiones, no hay nada que me alegre más que actuar allí donde vive mi familia y mis amigos de toda la vida. La presencia de todos ellos: mis padres y hermanos; mis "lobos y lobas"; mi amor (junto a mí en el escenario, y creador del impresionante vestuario que lucimos); mi Laura, a quien la vida se ha empeñado en poner en mi camino (de lo cual estoy profundamente agradecido) y parece cosa del destino que vayamos de la mano en cada cosa que hacemos, compartiendo sueños; mis compañeros detrás y delante del telón, entre los que he descubierto nuevos hermanos y hermanas. Con todas estas personas y las que espero encontrar, estoy deseando que Adra pueda ver lo que llevamos tanto tiempo esperando.

Publicidad

Laura Rodriguez

¿Qué destacarías de esta compañía?

La butaca vacía es una compañía dedicada más concretamente al teatro musical, habiendo hecho obras como "Los Miserables", "Boabdil", "Lorquianos", en la que mezcla la interpretación con la música y ahora "Frankenstein", un musical creado por la directora de la compañía, Myriam Carrascosa, y Santiago Arnedo, compositor también de "Boabdil". Pero no solo se dedica esta compañía al teatro musical, hemos realizado también cursos de formación, y obras de teatro como "Y sin embargo", y "Todas somos compañeros".

¿Cuál es tu papel en Frankenstein?

En la obra mi papel es doble. Soy coro, en el que interpreto diferentes papeles según la escena, y también me encargo de la danza junto a otra compañera, en la que interpreto a la muerte en una pesadilla del protagonista, e interpretando asimismo a la noche mediante una danza, para simbolizar el paso del tiempo.

Publicidad

Por otro lado he realizado también parte del decorado y me encargo de maquillar a la criatura.

Háblanos de tu trayectoria

Lleguée a Granada en 2003 para comenzar mi carrera de Bellas Artes. Poco a poco fui conociendo el mundo de la danza y sentí un gran interés por ella. Comencé con la danza contemporánea y clásica en una academia hasta poder, una vez acabada la carrera, ingresar en el conservatorio de danza de Granada, en el que curso ahora 5º grado de enseñanzas profesionales de contemporáneo. Y desde hace dos años recibo también clases de danza moderna.

Entré en La butaca vacía como bailarina para el proyecto "Boabdil" y poco a poco fui interesándome también por el teatro. He trabajado como bailarina en el musical "Notre Dame de Paris" de la compañía Esmeralda, (montaje que, entre otras ciudades, tuvo lugar en Adra en 2011) coincidiendo en este proyecto con Luis Arance, amigo y compañero de trabajo también en La butaca vacía. Actualmente además de estar de gira con" Frankenstein", llevamos a escena con La butaca vacía "Todas somos compañeros", obra teatral de carácter cómico con una crítica social a la posición de la mujer en los años 60, en la que interpreto uno de los personajes principales y la cual esperamos poder traer aquí a Adra, ya que está teniendo mucho éxito.

Noticia Patrocinada

Aparte de La butaca vacía, pertenezco a la compañía de danza moderna "Dánzate" con la que realizamos un espectáculo mensual de cabaret moderno en Granada, y realizamos diferentes espectáculos. También imparto clases de expresión corporal para niños y de danza clásica en una academia de Granada, y clases de expresión corporal en el Centro de Interpretación de Salvador Guerrero.

¿Qué aspiraciones tienes en este mundillo?

Mi meta es poder vivir del mundo de las artes escénicas, poder tener mi propia academia en un futuro, en la que no solo se imparta danza, sino diferentes disciplinas artísticas, pues todas van unidas; y poder seguir subiéndome a un escenario por mucho tiempo.

Publicidad

¿Por qué hay que ir a ver Frankenstein?

El musical "Frankenstein" es un musical nuevo. Ya existen varios que cuentan esa historia de la que tantos hemos oído hablar, y que pocos conocen realmente, pero La butaca vacía decidió contar la historia a su manera, una manera más humana, más tierna, exponiendo al público las ideas y sentimientos de los personajes, sin dejar atrás esa parte de misterio y terror que caracteriza a la historia escrita por Mary Shelley. Es un musical lleno de sensaciones, que va haciendo que el espectador empatice con su protagonista Víctor y con la criatura y resto de personajes.

Recomiendo a todo el mundo que venga a ver "Frankenstein", pues además de emocionarse con las voces, la interpretación y la puesta en escena, es un montaje de gran complejidad en el que participamos alrededor de 30 actores, donde cada uno ha realizado un duro trabajo durante estos dos años de montaje, y cuyo resultado ha sido un trabajo serio, de calidad y sobre todo con mucho amor a la obra y mucho respeto al público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad