Adra contará con una nueva residencia de mayores con 50 plazas
En la actualidad hay algo más de 38.000 plazas de residencia en Andalucía, de las cuales unas 15.000 son concertadas, sin duda insuficientes para una población censada de 1.200.000 de mayores de 65 años lo que corresponde a un 14,6% del total de la población, y de este 1.200.00 algo más de 300.00 son mayores de 80 años.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:19
En la Localidad de Adra viven unos 24.000 habitantes y según los últimos estudios sociales en demografía se establece que el porcentaje de personas ... mayores de 65 años es de alrededor del 18%, lo que equivaldría unas 4.000 personas, y de ellos, alrededor de 1.200 son mayores de 80 años.
Si a esto le añadimos que en Adra existe una sola residencia geriátrica con 35 plazas, todas ellas concertadas con la Junta de Andalucía, vemos que es insuficiente para una población tan grande y en plena expansión, más aún con la tendencia actual nacional del 'envejecimiento del envejecimiento', cada vez hay mayores más mayores.
Por ello, la empresa Arabí y Montes lleva ya un tiempo trabajando en el proyecto de dotar a la ciudad de Adra de otra residencia geriátrica, «porque somos conscientes de la necesidad que hay y de que hay muchos mayores de Adra que están en residencias fuera de este municipio. Con esta nueva infraestructura, los mayores podrán quedarse en su pueblo, cerca de sus familias», según explica Loli Montes, promotora de este proyecto.
Tras varias gestiones tanto con la administración local como con la Junta de Andalucía, ya se tienen todos los permisos necesarios y licencias y las obras podrían comenzar en breve, ya que se está trabajando en la financiación. «Se trata de un gran proyecto que supone una fuerte inversión, unos dos millones de euros», destacan desde la empresa. La obra la hará Anjofra y estos jóvenes empresarios cuentan con el apoyo jurídico de Abderalex, un gabinete de abogados abderitanos que les están asesorando en todo momento y el proyecto es de Linares y Huerga Arquitectos.
Instalaciones
La nueva residencia se va a ubicar en el núcleo de Venta Nueva, junto al Hotel Rivera y Brao y su inclinación hacia el Sur hace que se disponga de buenas vistas sobre el mar y Las Albuferas de Adra. 'Rivera y Brao'.
Tendrá unos 2.700 metros cuadrados de superficie construida, con varias plantas, jardín e incluso un huerto para los mayores y se ha pensado ampliar los servicios con Spa y piscina. En el nivel 4 habrá diez dormitorios dobles, cuatro individuales, baño geriátrico, enfermería y control de planta. En el 3, once dormitorios dobles, cuatro dormitorios individuales y control de planta. En el nivel 2 se ubicará el hall de entrada (con acceso desde el espacio abierto exterior), administración, dirección, sala de visitas, salas de estar generales, terapia ocupacional, rehabilitación-gimnasio, consultas y tratamientos (consulta médica y sala de curas), vestuarios de personal y aseos. Y en el nivel 1 se hará el comedor, cocina, lavandería y almacén general. Cada planta tendrá unos 680 metros cuadrados.
El plazo de ejecución de las obras es de unos 18 meses, por lo que se estima que en el plazo de dos años la residencia pueda estar en pleno funcionamiento, con plazas concertadas con la Junta de Andalucía. Y además de dar respuesta a esa demanda de plazas residenciales, este proyecto ofrecerá unos 36 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos. Se ha proyectado como una iniciativa para dar empleo a gente de la mar, por lo que cuenta con una importante subvención del Grupo de Desarrollo Pesquero. De esta manera se trata de dar respuesta a personas sin empleo por la situación actual de la pesca, tanto a profesionales directos como a sus familiares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión