El PP de Almería no está de acuerdo con reducir los partidos judiciales
Como ya informábamos hace unos días, el proyecto de crear un juzgado para Adra peligraba debido a la propuesta de reducir los actuales partidos judiciales.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:16
La parlamnetaria del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa, en rueda de prensa ha manifestado hoy sobre la propuesta de reducir los Partidos Judiciales en ... Almería, que pasarían de ocho a tres que no es una propuesta del Gobierno de España ni del Ministerio de Justicia, sino que es una propuesta que lanza el presidente del Consejo General del Poder Judicial en un informe que le solicitó en otoño pasado el anterior gobierno.
"Nosotros no tenemos nada que ver con esto, pero si vamos a estudiar las propuestas de la Comisión que en marzo creó el Consejo de Ministros del Gobierno de Rajoy. En todo caso no estamos de acuerdo con esta reducción, y sí en mantener los partidos judiciales existentes", ha concluido.
Asimismo ha señalado que el Partido Popular va a llevar al Parlamento Andaluz las "necesidades mínimas" señaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para la provincia de Almería. Concretamente, ha señalado Espinosa, el TSJA entiende que "dada la situación de crisis hay que crear plazas individuales de juez y no juzgados completos", por eso en su memoria apuesta por la creación de "una plaza de magistrado para la Audiencia Provincial y separar las jurisdicciones; para los Juzgados de Primera Instancia de Almería tres plazas de juez; para los Juzgados de lo Penal de Almería una nueva plaza de juez; para los Juzgados Contenciosos Administrativos dos nuevas plazas de juez; una nueva plaza para los Juzgados de lo Social; y en la provincia serían necesarios siete nuevos jueces que se repartirían entre Berja (1), El Ejido (1), Roquetas de Mar (2) y Vera (3).
La parlamentaria del PP ha señalado que actualmente en la provincia de Almería hay según la Memoria del TSJA "4.608 ejecutorias penales sin ejecutar; civiles más de 40.000; hay pendientes 500 desahucios; 2.172 juicios cambiarios; más de 17.000 procedimientos monitorios; 170 concurso de acreedores y 6.000 despidos.
Y en Andalucía la situación tampoco es mejor ya que en la anterior legislatura no se ha invertido el 80% de lo presupuestado para Justicia; "somos la CCAA con más asuntos pendientes y más ejecutorias sin tramitar; tenemos más de 650.000 asuntos pendientes y más de 480.000 sentencias sin ejecutar de las que son penales más de 92.000". Y el colmo es según Espinosa que el Gobierno de Griñán renunciara el pasado año a la creación de nuevos órganos judiciales en Andalucía, autorizado por el Gobierno de España, y que haya pedido el aplazamiento para la creación de otros órganos judiciales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión