El Ayuntamiento de Adra trata con once bancos para pagar a los proveedores
El Ayuntamiento de Adra podrá hacer frente a los trece millones de deuda que mantiene con proveedores gracias al visto bueno que ha dado el Ministerio de Economía y Hacienda al plan de ajuste elaborado desde el Consistorio que incluye unas 800 facturas de 115 proveedores de los últimos años.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:00
Para ello ha sido necesario negociar con unas once entidades bancarias, y el alcalde abderitano, Enrique Hernando, comenzó ayer a firmar los acuerdos con los ... bancos, tras la aprobación en pleno el pasado 15 de mayo del plan, que contó con la abstención de la oposición.
Tras el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda que aprobó el Plan de Ajuste, el Ayuntamiento de Adra dispondrá de trece millones de euros para abonar las facturas a un total de 115 proveedores. El Ayuntamiento de Adra ha cumplido así con todos los plazos establecidos por el Gobierno central para hacer frente al pago a los proveedores, tras la aprobación por mayoría de la formalización de la operación de préstamo para el plan de ajuste aprobado en marzo. La concertación de préstamo será por 13.076.869,94 euros, con un plazo de diez años con dos de carencia.
La aprobación de esta financiación supone, según el alcalde de Adra, «que nuestros proveedores van a poder cobrar y desde el Ayuntamiento de Adra vamos a poder seguir prestando los servicios y las ayudas que venimos ofreciendo desde el año 2003. Nuestro trabajo es un trabajo serio, de ahí que hayamos cumplido con los plazos y hayamos aprobado este Plan de Ajuste que ha sido ratificado por el Gobierno Central».
Enrique Hernando ha recordado además que en el pleno del pasado 30 de marzo, «el portavoz del PSOE Luis Pérez trasladó al pleno que a su grupo le parecí bien el formato elegido por parte del Gobierno para que las corporaciones locales puedan hacer frente al pago a los proveedores, es decir que están de acuerdo con esta medida», por lo que, reitera Hernando, "está claro que hemos hecho un gran trabajo y eso ha tenido su aprobación por parte del Ministerio y a partir de ahora todos los proveedores van a poder cobrar por parte del Ayuntamiento de Adra».
La Concejal de Hacienda, Montserrat Maldonado ha señalado a su vez que están «muy satisfechos por el Plan de Ajuste y la financiación para el pago a proveedores y más en los plazos que ha establecido el Gobierno Central». El plan de ajuste, hasta 2022, incluye medidas como amortizar las plazas de personal y no realizar nuevas contrataciones; el aumento en el impuesto de contribución, el IBI, marcado por el gobierno central y además la edil adelantó que «reforzaremos la recaudación municipal y tenemos medidas para bajar el gasto corriente, aunque nosotros llevamos ya tiempo con ellas y teníamos poco de donde estrujar, cubriremos plazas de trabajo a través de una movilidad funcional cuando sea posible».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión