La experiencia pesquera en Adra es un ejemplo a seguir para Polonia
La experiencia de la localidad de Adra como miembro del Grupo de Desarrollo Pesquero así como su tradición milenaria de la pesca es todo un ejemplo a seguir, según ha considerado el GDP, que ha organizado un encuentro en la localidad con casi medio centenar de personas vinculadas a grupos de este tipo pero en Polonia.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:43
El grupo está realizando una ruta por Andalucía para conocer las prácticas pesqueras y los proyectos que desarrollan aquí los grupos pesqueros y estos días ... están en Almería. Se han alojado en la localidad de Roquetas y todo el día de hoy lo han pasado en Adra. El alcalde, Enrique Hernando les recibió en el Hogar del Pescador en esta iniciativa también presidida por Antonio Ortiz Oliva, alcalde de Abla y presidente del GDP y que forma parte del proyecto de Fondos Europeos de la Pesca para Almería Occidental, que comprende los municipios de Adra y Roquetas de Mar.
Publicidad
Durante su estancia en la localidad de Adra, los miembros del GDP de Polonia conocieron y visitaron el Hogar del Pescador, la Lonja de Adra, recibidos por José Nadal, y uno de los proyectos puestos en marcha por este grupo de desarrollo: un lavadero y taller para la reparación y mantenimiento de las pequeñas embarcaciones que ha recibido una subvención de 25.122,36 euros, el 60% del total de 41.870,60. Asimismo realizaron una visita turística y conocieron la historia y el museo de manos del historiador Javier Sánchez.
Las 47 personas procedentes de Polonia han conocido de primera mano las acciones que gracias a los Fondos Europeos para la Pesca se han desarrollado en la ciudad de Adra. Se han presentado 23 proyectos de pesca, de los cuales 11 ya se han aprobados y donde se tiene comprometido el 75 por ciento del presupuesto, con un total de 2,8 millones de euros. Una vez aprobados estos proyectos, se pasa a la fase de ejecución y donde está previsto que en el municipio de Adra se creen 62 puestos de trabajo derivados de las actuaciones que se realizarán.
En su recepción, Hernando destacó la importancia de estas iniciativas «ya que la pesca es un sector donde las dificultadas son extremas, es muy importante que puedan recibir las empresas dinero de la UE para llevar a cabo sus proyectos. De esta manera se mejora la competitividad de nuestra pesca, así como se llega a una mejor diversificación de los productos y del sector».
Según Hernando, «para nosotros, la ciudad de Adra, con una tradición pesquera importantísima, el que empresarios se puedan acoger a ayudas europeas para financiar sus proyectos de pesca es básico para la supervivencia del sector y es necesario que todas las administraciones busquemos soluciones, dentro de nuestras posibilidades, para que se mejore el sector de la pesca, que está atravesando muchos problemas».
Publicidad
Diferencias
También el presidente del grupo destacó la importancia de estas iniciativas y quedó muy satisfecho con la visita de los polacos «que forman parte de cinco grupos de desarrollo pesquero en ese país y que han venido a ver experiencias y buenas prácticas que realizamos en Andalucía para luego poner en marcha allí iniciativas similares. Ellos son casi todos de zonas de interior, vinculados a ríos y lagos, no a mar como aquí. Por ejemplo les hemos presentado la actividad de sensibilización y educación ambiental con escolares de 'Conoce tu costa' y les ha gustado mucho».
Bartosz Szymanski, director general de los grupos en Polonia y portavoz de este grupo resaltó que en Andalucía «tienen una experiencia mayor en cuanto a este tipo de grupos, ya que en Polonia empezaron en 2009 y aquí hay desde 1992. Allí está más centrada la actividad en el interior, nosotros no tenemos lonjas. Aquí se trabaja como cooperativa en las lonjas y allí no». Y acerca de esta zona como destino turístico, «nos ha gustado mucho, la costa es bonita, aunque como las jornadas son de trabajo no hemos tenido mucho tiempo para disfrutar», según nos dijo la traductora, María.
Publicidad
El grupo finalizó su jornada de visita en Adra con una comida mediterránea en el restaurante Garum.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión