El personal del hospital de Poniente se planta ante el anuncio de más recortes
El personal facultativo del Hospital de Poniente realizó ayer una pitada a la directora gerente del centro, María García Cubillo, cuando se disponía a presidir un acto con médicos residentes. La protesta fue el primero de un calendario de actos previstos como repulsa ante el anuncio realizado por la propia gerente de nuevos recortes.
Almudena Fernández
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:15
La aplicación del plan económico financiero de reequilibrio de la Junta de Andalucía ha afectado de lleno al Hospital de Poniente, desde donde el miércoles ... se anunciaron recortes sustanciales que afectan a todo el personal público, pero que parecen haber sentado peor entre los facultativos, quienes ayer presentaron un escrito a la gerencia mostrando su «total desacuerdo» con las medidas de recorte porque «van a repercutir directamente en la calidad asistencial de los usuarios».
Las medidas anunciadas por gerencia, según explicaron a IDEAL fuentes sindicales, suponen un aumento de las horas laborales hasta las 37' 5 semanales (dos horas y media más que en la actualidad). Además, a todos los facultativos, con carácter general, se les disminuirá su salario en un 7'5%, mientras que al personal temporal (interinos, sustitutos y personal eventual) se le reducirá su jornada laboral y su sueldo en un 15%. De esta forma, las mismas fuentes sindicales reiteran que en el caso de los interinos la reducción salarial es de un 22'5%, a la vez que señalan que los facultativos interinos suponen «casi la mitad de la plantilla» que ronda los 180 profesionales.
Ante el anuncio de la gerencia, los representantes sindicales se reunieron ayer en asamblea con el resto de facultativos y acordaron realizar primero un parada de protesta de unos cinco minutos, alrededor de las once de la mañana y, después, boicotear el acto con residentes que María Cubillo tenía intención de realizar alrededor de la una y media y que, tras las pitadas y gritos de dimisión, fue llevado a cabo finalmente por personal facultativo. Durante el acto se oyeron gritos de 'Menos corbata y más bata' y 'Recortes Igualitarios'.
Peor calidad asistencial
No en vano, fuentes sindicales han mostrado su intención de continuar con las protestas en próximos días si no hay una marcha atrás en las exigencias de la gerencia aunque, aseguran, «no suele prestarse a negociaciones» y llegan a acusar a García Cubillo de realizar una «dirección muy imperativa».
En cualquier caso, los profesionales médicos aseguran que las medidas adoptadas «van a terminar influyendo en una peor calidad asistencial ya que la reducción de jornada afecta a la mitad de la plantilla, en lugar de dar ellos ejemplo con reducción de sus sueldos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión