Vecinos de Adra conocen el valor de las posidonias en el Museo del Mar
No se puede valorar lo que no se conoce, y por eso el Proyecto LIFE POSIDONIA ANDALUCÍA , coordinado por Circe, está realizando una serie de visitas a distintas localidades andaluzas para dar a conocer el valor de una planta acuática que los bañistas suelen confundir con algas y que muy pocos saben que es una especie protegida y muy importante para el medio ambiente.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 12:31
Una de las actuaciones de este proyecto es la difusión de esta planta y su campaña de protección a través de una exposición itinerante que ... se puede ver en el Museo del Mar de Adra hasta el 5 de junio.
Adra es una localidad que se encuentra entre dos de los Lugares de Importancia Comunitaria más importantes del proyecto, como son Punta Entinas Sabinar y Calahonda-Castell de Ferro. La muestra fue inaugurada el pasado jueves por el alcalde de Adra, Enrique Hernando, quien destacó la labor divulgativa de este proyecto, «ya que la conservación de los fondos marinos están en manos de todos», además de resaltar que «Adra siempre tendrá las puertas abiertas para todo lo que esté relacionado con la protección del medio ambiente».
Por parte de la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Adela Giménez, habló de las acciones que dentro de este proyecto se están desarrollando, «acciones que están dirigidas a la conservación de las praderas de Posidonia oceánica, tan importante para nuestro ecosistema. Se trata de una planta que se ha adaptado a vivir en el mar y forma praderas que acogen hábitats protegidos. Se da sólo en el Mediterráneo, y casi el 90% de estas praderas están en la provincia de Almería».
David Alarcón, coordinador de la campaña, resaltó que si desaparecen estas plantas «buena parte del tejido turístico de la provincia de Almería se vería afectado».
LIFE + Posidonia Andalucía es un proyecto que ha nacido para la conservación de las praderas de Posidonia oceánica que existen en el Mediterráneo andaluz. En el marco de este proyecto son tres las giras que se van a hacer, y Adra es la quinta parada en la provincia, después de visitar Almería capital, Garrucha, Rodalquilar y San José.
En la exposición se pueden ver paneles informativos sobre la importancia de esta planta así como la fauna que vive con ella y un vídeo divulgativo donde se ve de manera muy gráfica el estado actual de algunas praderas, debido a la mala acción del hombre. También se ha dispuesto de una zona para escolares, con distinto material para que los más pequeños también aprendan a respetar las praderas. Esta exposición se completa con un recorrido por mar a bordo de la goleta Else, de la asociación Anse, donde se competa la formación sobre las posidonias. Estará en Adra hasta el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en el que tras la conmemoración de tan importante fecha, la exposición partirá hacia Almuñécar.
La exposición se puede visitar en Adra de lunes a viernes de nueve de la mañana a tres de la tarde y los sábados de nueve de la mañana a dos de la tarde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión