Entrevista con el jugador de baloncesto de Adra Isma Torres
El abderitano Ismael Torres (Adra, Almería, 6 de agosto de 1979) es uno de los máximos exponentes del baloncesto almeriense en la actualidad. Posee un amplio curriculum, en el que figura la ACB, la máxima categoría en España del deporte de la canasta, y esta temporada ha realizado una campaña brillante, en la que se ha convertido en uno de los bastiones fundamentales de su equipo, Andorra, que ha ascendido a LEB Oro.
J. Navarro
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:26
-Esta temporada ha sido muy buena para usted. Sus números han destacado y su equipo ha conseguido el ascenso. ¿Podría hacernos un balance?
Publicidad
- ... El balance sería que mejor imposible. El equipo ha terminado la competición en primera posición y ha ascendido, y, en un equipo que ha concluido la liga en primera posición, he sido uno de los jugadores más valorados y el máximo anotador. Ha sido una temporada redonda en la que sólo nos ha faltado la puntilla de la final de Copa, en la que tuvimos que conformarnos con ser segundos, porque perdimos la final. Por lo demás, ha sido una temporada muy buena.
-Tras una campaña brillante, y con el equipo en LEB Oro, tendrá usted ya unas expectativas creadas. ¿Cuáles son?
-En estos momentos estoy descansando y no me he planteado todavía mis expectativas. La verdad es que ahora mismo, no sabemos nada. Hemos terminado hace poco la temporada en LEB Playa, pero hay que esperar. No sé si cuento o no para el equipo, porque ya que ver también primero quién será el entrenador para la próxima temporada, si seguirá Joan Peñarroya, y después veremos. Tampoco se sabe aún si se unificarán las ligas, así que hay que ver primero lo que sucede antes de crearse expectativas.
-Bueno, no se habrá creado expectativas, pero seguro que sí tiene ya proyectos para este verano. ¿Podría hablarnos de alguno de ellos?
-Claro. Uno de los proyectos es un Campus que estamos preparando, de baloncesto, y que se celebrará en Tíjola. Y también meditamos la posibilidad de organizar un campamento, también sobre baloncesto.
-Dos proyectos interesantes. ¿Podría profundizar en alguno de los dos? Los aficionados al baloncesto seguro que estarán muy interesados tras conocer que va a organizar un Campus muy pronto, en un lugar con tradición y afición como Tíjola.
Publicidad
-Claro. La verdad es que en el Campus va a haber un poco de todo. La principal actividad, claro está, será el baloncesto, pero no la única. Aunque será un Campus de baloncesto, y pondremos mucha atención en la tecnificación, queremos que los alumnos practiquen también otros deportes, como voleibol, bádminton, natación y otras modalidades, y también tengan sus ratos de ocio, y practiquen, entre otras actividades, manualidades . Vamos a contar como estrella invitada con un jugador histórico en el baloncesto español, el pívot del Barcelona y la selección española Juan Domingo de la Cruz, pero no va a ser el único conocido, porque también estará algún día un base muy querido en Tíjola, Fede Bavosi, y más jugadores cercanos. Se entrenará baloncesto dos horas por la mañana y tres por la tarde, y se van a trabajar también detalles específicos, como la coordinación, que después resulta especialmente útil para realzar cualquier tipo de movimientos Tú sabes la importancia que tiene, por ejemplo, para un pívot el juego de pies, los movimientos de los pies. En el Campus trabajaremos también ese tipo de detalles, que también pueden ser útiles para practicar otros deportes. Trataremos de que los niños se diviertan y mejoren su baloncesto, alternando el trabajo en la cancha y el ocio.
-Usted es almeriense y se formó en la cantera de su tierra, aunque después marchó para actuar en equipos de otras provincias y otras categorías. ¿Cómo ve actualmente al baloncesto almeriense?
-La verdad es que en los últimos tiempos, ha pegado un 'bajón'. Desde que se fue Tíjola, la categoría ha bajado, y en estos momentos no tiene ni siquiera un equipo en Liga EBA. Ha tenido proyectos, como el Blanes, el CB Almería, pero necesita algún proyecto ahora, en estos momentos. Y Tíjola merece tener baloncesto, con la gran afición que tiene. Es una pena, una lástima que no lo tenga, y que Almería no tenga en estos momentos baloncesto de élite, y esperemos que pronto vuelva a tenerlo.
Publicidad
-¿Cree usted que el baloncesto almeriense puede recuperar su brillo anterior?
-Espero y deseo que sí. Almería es una gran capital y debe tener como mínimo un equipo en Liga EBA o en Adecco Plata. Tiene jugadores para estar ahí, aunque estemos repartidos, como Roberto Rueda, Luis Parejo, Ángel, el que está en Granada, o yo mismo, pero hemos tenido que irnos porque aquí no hay equipo. Y es importante que lo haya, sobre todo, para dar oportunidades a los chavales. Y en Tíjola la gente es muy aficionada, y quiere tener un equipo. Ojalá lo recuperen, y si no es así, que sea en la capital, para que Almería pueda tener de nuevo sus años buenos de baloncesto.
-¿Cree que los aficionados almerienses verán algún día cumplido su sueño y tendrán un equipo en la ACB?
-Ojalá, pero a día de hoy, en 3 años o así, lo veo casi imposible. No lo veo a corto plazo. Para poder llegar ahí, primero es necesario que cuente con un equipo profesional, que sepa de qué va esto. La situación es complicada, pero ojalá se encuentre apoyo y llegue algún equipo ACB a Almería Pero ahora mismo, sería extraño, creo que habrá que esperar algún tiempo.
Publicidad
-Como almeriense, ¿le gustaría retirarse en su tierra?
-Retirarse en Almería sería bonito, pero todo depende siempre de las circunstancias, de los proyectos que haya en esos momentos, de muchos factores. Además, ahora mismo tengo clara mi futuro y no pienso en retirarme. Me encuentro en un buen momento profesional. Además, cuando deje el baloncesto profesional, quiero seguir jugando, porque juego a baloncesto porque me gusta; yo no lo veo como un medio para ganarme la vida, sino que entreno y juego porque me gusta. Si, dentro de algunos años, cuando llegue el momento, hubiera algún equipo en Almería, claro que me gustaría retirarme aquí.
-¿Ha cumplido su sueño?
-Se podría decir que sí. Mi sueño era llegar a la ACB, y llegué, y dar todo lo que podía en ella, dar lo máximo, y lo hice. Soy realista. Hay gente que dice que su sueño es la NBA, pero yo soy realista y el mío era llegar a la ACB. Y en el tema personal también se está cumpliendo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión