Una familia de Adra pide ayuda ante su mala situación económica

No corren buenos tiempos y son muchas las personas afectadas por esta crisis y cada vez conocemos más familias con todos sus miembros en el paro y sin ningún tipo de prestación.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 12:27

Pero una cosa son las estadísticas y otra muy distinta poner nombre y apellidos a cada drama. María del Carmen Martín es abderitana, una madre ... de familia que asegura estar viviendo un mal sueño ya que, aunque no es que lleguen a acostumbrarse a la necesidad, no se esperaban un desastre como el que se les ha venido encima.

Publicidad

 Y nunca mejor dicho, ya que en la madrugada del pasado viernes, esta familia, en la que ni el marido ni la mujer tienen trabajo fijo, y con dos niños, de 12 y 15 años, tuvieron un súbito despertar cuando sobre la una y diez de la madrugada escucharon un tremendo golpe. «Se nos cayó parte de la escayola del techo. Sonó muy fuerte, nos asustamos. Los niños se levantaron llorando, vimos todos los cascotes en el suelo, se rompió la lámpara, un mueble y un jarrón. Avisamos a una vecina, y vinieron los Servicios Sociales del Ayuntamiento y Protección Civil, que cuando vio el resto de techos de la casa nos dijo que no podíamos quedarnos ahí, que había peligro de que se nos cayera encima».

Sin agua ni lavadora

Esta familia apenas tiene recursos, y llevan varios meses sin agua «porque nos la han cortado por no poderlo pagar. Mi marido está malo y no trabaja. Yo friego escaleras pero apenas gano para la comida. Y ya debemos dos meses del recibo de la luz. El calentador se estropeó y no lo pudimos arreglar porque no tenemos dinero, ni tampoco la lavadora, yo lavo a mano. Y para el aseo y cocinar, cogemos agua que nos dan las vecinas y calentamos ollas. No sé qué haríamos sin vecinas como Loli, que nos ayudan en lo que pueden», agradece Carmen.

Por estas circunstancias han tenido que trasladarse a casa de una cuñada «pero no podemos estar mucho tiempo, ellos son cinco y con nosotros cuatro ya somos nueve viviendo en una casa tan pequeña. Por favor, que nos ayuden a reparar la casa y que podamos volver», pedía Carmen. Según nos ha comentado, «el ayuntamiento va a ayudarme, me han pedido las escrituras de la casa, algo harán. Y Cáritas también, que me ha dado un vale de comida. Pero yo quiero trabajar, sacar a mis hijos adelante. El mayor es muy estudioso y termina ahora las clases en el instituto Virgen del Mar».

A las vecinas de esta familia, como Loli, se les parte el alma al ver esta situación, «Carmen es muy trabajadora, pero ha tenido muy mala suerte, ya lo que les faltaba es que se les viniera la casa encima con este desastre del techo. Entre todos tenemos que hacer algo. A ver si el ayuntamiento echa un una mano, que ya hemos hablado con ellos, y entre los vecinos, hay que hacer algo. No tienen de nada».

Publicidad

Mari Carmen quiere tener «una vida normal, trabajar, tener lo básico en casa, no pido lujos, pero lo normal. No puedo más, lo que nos faltaba era esto del techo, y el peligro de que se caiga el techo de otras habitaciones, del pasillo y del cuarto donde duermen los niños, que está abombado y Protección Civil dijo que se podía caer. Menos mal que no nos ha pasado nada».

Por eso, dentro de lo que cabe y con todo lo que tiene encima, las vecinas tratan de que Carmen vea algo positivo «porque de todo se sale, y si hay que llamar a algún programa a pedir ayuda, llamamos, porque se lo merece».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad