Borrar
Luz verde a la segunda fase de reparcelación del Pago del Lugar de Adra

Luz verde a la segunda fase de reparcelación del Pago del Lugar de Adra

La localidad de Adra tiene una vía de expansión hacia la zona de San Nicolás y el Pago del Lugar se perfila como una nueva urbanización del núcleo, que poco a poco va desarrollándose.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata de un suelo en el que se lleva años trabajando para su reparcelación y ahora se ha dado un paso más, ya que desde el Ayuntamiento se ha anunciado que se ha aprobado definitivamente el Proyecto de Reparcelación de la Segunda Fase del Pago del Lugar, que da continuidad a la fase anterior, la de exposición pública.

La aprobación de este proyecto supone, entre otros hechos, reserva de espacio para la construcción de 45 viviendas de Protección Oficial, espacios mucho más amplios, suelo para un centro educativo y también para zonas verdes, parques y jardines.

Este proyecto ha sido impulsado desde el Área de Urbanismo, «una vez atendidas las sugerencias y peticiones realizadas por los propietarios implicados en esta importante actuación. Uno de los grandes logros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Adra en este proyecto ha sido un consenso con los titulares de los terrenos de las más de 40 propiedades existentes en el ámbito de esta actuación y prueba de ello es que sólo se ha presentado una alegación en todo el proceso de exposición pública del proyecto», según se ha informado.

El Proyecto de Reparcelación para la Segunda Fase del Pago del Lugar supondrá que el Ayuntamiento de Adra pueda construir un total de 45 Viviendas de Protección Oficial, así como la dotación de suelo de 12.062 metros cuadrados de superficie para un centro educativo y 16.675,78 metros cuadrados destinados a zonas verdes, parques y jardines, sin olvidar la urbanización del espacio viario, que según el concejal de Urbanismo, César Arróniz, «ofrecerá nuevas alternativas de salida a la ciudad de Adra, así como la posibilidad de dotar de plazas de aparcamiento público». El concejal ha recalcado que se le dará prioridad «a la ejecución de los suelos donde se sitúa la parcela dotacional para el uso docente».

El proceso de gestión urbanística se ha desarrollado mediante el sistema de cooperación. La mitad de las cuotas de participación ha optado por abonar los costes de urbanización mediante aprovechamiento lucrativo, mientras que el otro 50% lo realizará mediante el pago en metálico, posibilitando así su desarrollo. Para el alcalde de Adra, Enrique Hernando, «la aprobación de este proyecto es una gran noticia para la ciudad de Adra. Cumplimos con uno de los principales objetivos que nos marcamos cuando empezamos esta la legislatura y con una de nuestras promesas electorales», recuerda.

Seis años de trabajo

La reparcelación del Pago del Lugar, con la que se ya puede desarrollar este suelo junto a la playa de San Nicolás es un proyecto que viene de lejos.

En 2006 se aprobó en pleno esta segunda fase, que iría hasta la carretera nacional y por aquel entonces, el Equipo de Gobierno resaltaba que el plan urbanístico, redactado por la empresa URCI Consultores, destacaba por el hecho de que se iban a construir viviendas plurifamiliares (pisos).

La primera fase, que se desbloqueó también tras muchos años de negociaciones con los propietarios de los solares, se inauguró en febrero de 2006 con la construcción de una vivienda unifamiliar en un solar de la calle La Razón, por el promotor abderitano Francisco Linares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios