Borrar
Se entregan por fin las primeras viviendas protegidas de Adra

Se entregan por fin las primeras viviendas protegidas de Adra

De mudanza. Así se verán en los próximos días 16 familias de Adra, las agraciadas con una de las 16 viviendas de protección oficial que se han construido en la zona del Molino del Lugar, las primeras en la historia de Adra, y que por fin van a poder ocupar.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Adra hizo entrega en la mañana de ayer de la primera promoción de Viviendas de Protección Oficial puesta en marcha por la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Adra, a través del Plan Municipal de Vivienda. En total son 16 las familias que vivirán en este edificio situado en el Molino del Lugar, y ayer se firmaron las primeras escrituras con los primeros propietarios. El resto se irán firmando a lo largo de los próximos días, hasta completar las 16 personas a las que se han adjudicado las viviendas VPO.

 Se trata de la primera vez en la historia de la ciudad de Adra en la que se ha realizado una promoción municipal de Viviendas de Protección Oficial. Las viviendas construidas por el Grupo Jarquil, han contado con la financiación de la entidad financiera Cajamar y se presentaron un total de 91 solicitudes para acceder a esta promoción de VPO del Molino del Lugar.

Entre 70 y 87 metros

Allí se ha construido un bloque plurifamiliar. Es un edificio moderno en que se ha aprovechado el espacio, con el fin de que las viviendas cuenten con superficies construidas que van desde los 70 metros cuadrados a los 87 metros cuadrados.

Tiene cuatro plantas de altura y la distribución por planta es de tres viviendas de dos dormitorios y una vivienda con tres habitaciones. El edificio cuenta además con un parking con capacidad para 15 plazas de aparcamiento, cuyo precio está incluido en el de las viviendas.

El coste de cada vivienda va desde los 62.000 euros, la más económica hasta los 85.000 euros la más cara, y cuentan con unas calidades «de lujo». A su diseño se unen una serie de medidas para la eficiencia energética, que permite un ahorro al propietario de hasta un 40 y un 70 por ciento en el consumo de energía eléctrica y agua respectivamente. Además se han instalado sensores en las zonas comunes y en los garajes para optimizar el funcionamiento de los sistemas de alumbrado. En cada planta se ha colocado una lámina 'antiimpacto' para reducir la contaminación acústica, lo que reducirá los niveles de ruido entre viviendas.

Según declaró ayer el alcalde de Adra, Enrique Hernando, «es para nosotros una gran satisfacción el poder hacer entrega de las primera viviendas de VPO promovidas por el Ayuntamiento de Adra en toda su historia. Ha sido un trabajo largo, duro e intenso por todos los que hemos participado en este proyecto que por fin ha dado sus frutos. Nos sentimos muy orgullosos de que 16 familias de Adra tengan ya estas viviendas con unas calidades inmejorables, en un enclave muy bueno, como es el Molino del Lugar, y con unas condiciones económicas realmente satisfactorias para los propietarios».

Ya se ha anunciado que la segunda promoción de VPO de Adra se construirá en Pago del Lugar.

Dos años y ocho meses desde la primera piedra

Dos años y ocho meses han esperado los agraciados con estas 16 viviendas protegidas para entrar a vivir en ellas, ya que aunque la obra terminó hace tiempo los trámites bucrocráticos han ido retrasando la entrega.

La primera piedra del edificio que albergaría esos pisos se colocó el 28 de octubre del año 2009, momento calificado de «histórico» por la entonces alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, quien además adelantaba que «la promoción de 16 viviendas de VPO de Adra será la envidia de la provincia de Almería», ya que contaban con las mejores calidades. Al acto asistieron, además de algunos de los beneficiarios de las viviendas, el presidente de Grupo Jarquil, Joaquín Salvador, así como el delegado de Contratación, Enrique Cabeza.

En total se presentaron 90 solicitudes para esta primera promoción de vivienda protegida que se hacía en Adra, y fue necesario realizar un sorteo, que tuvo lugar, con bolas de bingo, el 26 de junio de 2009 en el Centro Cultural abderitano. Hubo cuatro sorteos, en función de la edad (mayores y menores de 35 años) y de sus ingresos (si ganaban más o menos del salario mínimo). Los abderitanos pasaron muchos nervios y en apenas unos minutos hubo de todo: risas y lloros, después de que una 'mano inocente' sacara las bolas.

Laura y Fran son una pareja de jóvenes a quienes les tocó una vivienda que significa «el comienzo de una nueva vida juntos». Al igual que ellos Esther, Antonio, Rosa, Luis, Carmen y otros vecinos recibieron esa buena noticia y tras un largo periodo de espera este año podrán formar su nuevo hogar, porque esta semana se ha dado el paso definitivo y tras firmar con el banco, ¡de mudanza!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios