El IES Abdera de Adra busca ser un centro de formación continua
Muchas veces, sobre todo hace años, cuando un estudiante se licenciaba, tanto si hacía una carrera como en una Formación Profesional, aunque hubiese sacado muy buenas notas llegaba a una empresa y casi que había que formarle de nuevo, porque de la teoría a la práctica había un gran trecho.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:10
Los tiempos cambian y las técnicas evolucionan, pero en algunos ámbitos sigue existiendo ese problema. Y a eso se le une el hecho de la ... innovación y que los trabajadores de determinadas empresas necesitaban reciclar sus conocimientos a menudo y se encuentran con la problemática de dónde hacerlo.
El IES Abdera de Adra tiene la solución a estos dos problemas.
El centro forma parte del proyecto FP Empresa, financiado por el Ministerio de Educación, y en el que participa un centenar de centros de toda España por se uno de los «proyectos de innovación más importantes de la Formación Profesional que tiene el objetivo de e acercar a centros de enseñanza y empresas privadas para crear nuevas formas de relación que aporten valor para ambas partes», según ha explicado a IDEAL la coordinadora del proyecto en el IES Abdera, Raquel Carmona.
Se trata de mejorar la formación de los alumnos de los distintos grados formativos ajustándola a las necesidades de las empresas, conseguir sistemas estables de conocimiento entre empresa y centro, convertir el instituto en espacio abierto a la participación de profesionales de las empresas y ser un espacio de referencia en el entorno, de manera que las empresas puedan invertir en el centro en cuanto a material necesario para la formación y asentar las b ases para proyectos conjuntos, de manera que centro y empresa mejoren.
Ejemplo a seguir
Y como el movimiento se demuestra andando, en la mañana de ayer el IES Abdera presentó este proyecto a varias empresas de la localidad y Almería capital relacionadas con sus grados formativos, como estética o informática.
En el acto, al que además acudió la edil Alicia Heras, se realizaron grupos de trabajo para poner en común necesidades, ideas y proyectos. Estuvo coordinado por dos representantes del Instituto de Formación Profesional Superior de Usurbil (Guipúzcoa), centro pionero en esta experiencia, ya que tal y como relató a IDEAL Iñaki Mujika, «llevamos trabajando en esto desde 1986 y hemos venido a asesorar al IES Abdera, que quiere impulsarse como centro de formación continua. Así daría un servicio a las empresas de actualización a sus profesionales».
Se trataría de optimizar los recursos del centro y además sacar partido, ya que sería una nueva fuente de ingresos. «Hay unas instalaciones que cuando terminan las clases se cierran, y con esta linea estratégica se aprovecharían. En cuanto a fuente de financiación, según nuestra experiencia, con este convenio con las empresas el presupuesto del IES se duplicaría, aunque hay que ser conscientes de que es un trabajo de poco a poco.
Las empresas van viendo que se trabaja con seriedad y que esa formación es importante para ellos, por eso invierten. Porque los centros de formación tienen que estar a la altura de las empresas, o por delante. Es una ventaja competitiva para ambos. Contar con lo último es un valor añadido para nuestros alumnos, que están preparados para trabajar en cualquier sitio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión