La Prevención de Riesgos Laborales enfrenta a UGT y Ayuntamiento de Adra
Las reivindicaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales en el Ayuntamiento de Adra ha provocado un enfrentamiento entre el concejal de Personal, Francisco Camilo, y la Federación de Servicios Públicos de UGT Almería, que ha tildado de la actitud del edil de «antisindical».
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:52
Según explica FSP UGT, «os hechos que han provocado esta situación ocurrieron durante una visita de los Servicios de Prevención de Riegos Laborales de UGT, ... en la que se detectó que existen irregularidades en el edificio del Área de Servicios del Ayuntamiento de Adra, no cumpliendo la normativa vigente en PRL. Y es la segunda visita que se realizaba a estas instalaciones y las deficiencias, lejos de subsanarse persisten en el tiempo con el consiguiente peligro para la salud y seguridad del personal».
Publicidad
Se trata de deficiencias como que «los extintores no se han revisado desde 2010, no se entregan los equipos de protección individuales al personal de Servicios o los riesgos que corren los trabajadores en la zona de la Azucarera donde se lleva a cabo la recogida de perros», según explica el delegado sindical Martín Santiago.
Tras la detección de estas irregularidades, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, lejos de solucionar las incidencias detectadas después de la visita de la Inspección de Trabajo, en un ataque de prepotencia, caciquismo y en contra de todo pr onóstico de lógica, amenaza con expedientar al representante de los trabajadores y miembro del Comité de Seguridad y Salud».
UGT defiende que el espíritu del delegado y del sindicato UGT «es el de mejorar las condiciones de trabajo de los empleados del área del Servicios, tal y como venimos haciendo, por la responsabilidad adquirida ante los trabajadores y trabajadoras». Por todo ello, la Federación de Servicios Públicos muestra su máximo rechazo ante «la actitud antisindical y prepotente mostrada sin pudor por el consistorio en la persona del Concejal de Recursos Humanos».
Por su parte, el edil ha desmentido estas acusaciones y asegura que «esa persona que pertenece a la Junta de Personal y es miembro de UGT representa a fines partidistas».
Respuesta municipal
Francisco Camilo asegura que no se ha expedientado al representante sindical, y niega que el Ejecutivo tenga «un escrito de UGT exigiendo que se cumpla la normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales. La empresa Umivale es la empresa que gestiona todo lo relativo a la Prevención de Riesgos Laborales en el Ayuntamiento de Adra y son los encargados de evaluar y vigilar los riesgos laborales de cada área municipal», aclara.
Publicidad
Ante las supuestas irregularidades detectadas, se pregunta «porqué no lo han comunicado al Ayuntamiento de Adra, sí de verdad existen. Es inaceptable que los miembros de UGT aseguren que esta es la segunda visita que se realizaba a estas instalaciones. Por lo visto, campan a sus anchas dentro de los recintos de trabajo sin la previa autorización ni aviso alguno por su parte».
Camilo ha exigido a UGT que retiren las palabras «de prepotencia y caciquismo hacia el equipo de Gobierno, palabras de otro tiempo, censurables y detestables», al tiempo que ha reiterado no haber tenido «ninguna actitud antisindical ni prepotente en mi labor de jefe de área, pero lo que no voy a permitir es que se vulneren los derechos y deberes de los trabajadores dentro de este Ayuntamiento».
Publicidad
Camilo además ha alabado y aplaudido la actitud del sindicato UGT en materia de Prevención de Riesgos Laborales en el «bien común de mejorar las condiciones de trabajo, pero lo que no podemos permitir son las formas que ha manifestado el sindicato FSP UGT Almería en Adra y lo que hemos echado en falta es la seriedad de este sindicato en este asunto», termina.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión