La Junta prohíbe la ‘marcha’ en varios chiringuitos de Adra y el Ejecutivo dice que busca soluciones
Toda localidad costera que se precie tiene en sus playas lugares de ocio que atraen a jóvenes y no tan jóvenes como entretenimiento para estas calurosas noches de verano.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:48
La localidad de Adra no es una excepción y la playa del Carboncillo se ha convertido en la de la 'marcha' nocturna, con la existencia ... de varios chiringuitos que trataban de subsitir pese al botellón que se hace en las mismas inmediaciones de la playa. Pero este verano parece que la tradición no va a seguir. Ya en las últimas semanas se ha venido hablando de la posible prohibición de abrir estos chiringuitos como discoteca, ya que cada verano aumentan las quejas de vecinos de la zona, sobre todo de las viviendas del entorno del cuartel de la Guardia Civil.
Los dueños de lo chiringuitos han mantenido esta misma semana una reunión donde se les informó de la negativa de la Junta de Andalucía «a dar licencia a las instalaciones de más de 150 metros. Y nos lo dicen ahora, cuando llevamos tres meses trabajando para abrir», según informa Fernando, gerente de la Jaima. Y desde el Ayuntamiento abderitano el Ejecutivo ha mostrado su preocupación «sobre la respuesta negativa a la autorización del permiso de temporada de playas para los tres chiringuitos de la Playa del Carboncillo.
Es la primera vez que la Junta de Andalucía otorga los permisos de temporada de playas, desde que el año pasado el Gobierno Central traspasara a la Junta de Andalucía estas competencias y este primer año, la Junta no ha autorizado la ocupación del dominio público por parte de estos tres chiringuitos de la playa del Carboncillo», según ha informado en un comunicado.
El Ayuntamiento de Adra ha mantenido reuniones en las últimas semanas con los técnicos de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería y con los propietarios de los chiringuitos de la Playa del Carboncillo para intentar buscar una solución a este problema. El Ayuntamiento de Adra asegura que no tiene «competencia para otorgar este tipo de autorizaciones, puesto que los terrenos donde se ubican los tres chiringuitos están ubicados en zona marítimo terrestre, competencia de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Vamos a luchar por encontrar una pronta solución para los hosteleros y ciudadanos de Adra». Y es que los dueños de los chiringuitos han estado adecuándolos y algunos incluso tenían pensado inaugurar ayer y lo han pospuesto «porque no sabemos si podemos abrir o no, de momento sí nos dejarían abrir para tapas y comida, pero no de copas», según informa chiringo Berimbao.
Y es que en los últimos años han abierto y han tenido que pagar una multa, pero este año no se da permiso para nada, «pueden venir y cerramos, cuando en otros sitios de la provincia sí están abriendo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión