Explicación de la delegada de Medio Ambiente sobre los chiringuitos de Adra
Reproducimos a continuación la réplica de la delegada de Medio Ambiente a la información aparecida el pasado sábado a raíz del comunicado enviado por el Ayuntamiento de Adra en el que se informaba de que "es la primera vez que la Junta de Andalucía otorga los permisos de temporada de playas, desde que el año pasado el Gobierno Central traspasara a la Junta de Andalucía estas competencias y este primer año, la Junta no ha autorizado la ocupación del dominio público por parte de estos tres chiringuitos de la playa del Carboncillo".
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:27
Al respecto, Sonia Rodríguez, delegada de Medio Ambiente, asegura que «es absolutamente falso que la Junta de Andalucía haya prohibido la 'marcha' en varios ... chiringuitos de Adra, tal y como se publicó en IDEAL el pasado sábado. Los tres chiringuitos a los que se refiere la noticia son instalaciones en dominio público marítimo terrestre, que no cuentan con ningún título administrativo que los avale conforme a lo que exige la Ley de Costas».
Así, continua diciendo que el objetivo de la Junta de Andalucía «es solucionar esta situación, una solución que pasa por que se resuelvan las concesiones administrativas de cada uno de ellos. En este sentido decir que deben ser, bien los ayuntamientos costeros de la provincia (en este caso Adra), o bien los gestores de dichos establecimientos, quienes soliciten el trámite de concesión, y al respecto dejar claro que esta circunstancia no se ha producido, me refiero, a que ni el ayuntamiento de Adra, ni los explotadores han solicitado las concesiones. Por tanto, no podemos autorizar la ocupación de dominio público porque, entre otras cosas, y en estos tres casos concretos, no se ha solicitado».
La delegada de Medio Ambiente puntualiza que los chiringuitos «no son objeto de autorización dentro del servicio de temporada, ya que los planes de playa sólo pueden incluir, según la Ley, instalaciones desmontables de 20 m2. La Junta de Andalucía tiene absoluta disposición y la mayor voluntad para resolver el vacío jurídico y legal que sufren estas instalaciones, pero para ello es necesario contar con la colaboración de los ayuntamientos costeros, de manera que no es posible resolver las concesiones, si estas no se solicitan».
Asimismo, desde Medio Ambiente se recuerda que desde que el Gobierno de la Junta asumió en abril de 2011 las competencias en materia de gestión del litoral, «en la delegación provincial venimos desarrollando una constante labor de coordinación e interlocución con los ayuntamientos y empresarios playas, con el objetivo de normalizar la situación de los chiringuitos de la provincia. A nivel provincial, hemos resuelto ya el 90% de las solicitudes recibidas en materia de autorizaciones y concesiones, y estamos trabajando para garantizar la normalidad durante la temporada de baño de este año 2012, y conseguir la promoción de un turismo de playa de calidad en el marco de los principios del desarrollo sostenible». Sonia Rodríguez insiste en que la Junta de Andalucía, desde el marco de la legalidad y de garantía jurídica y de uso público de las playas, «defiende el mantenimiento y conservación de estos establecimientos y de los puestos de trabajo que directa e indirectamente dependen de ellos, ya que se trata de un sector estratégico de nuestra economía».
Con relación a los problemas de ruidos y, como consecuencia de esto, las numerosas quejas y denuncias ciudadanas que reciben estos 3 chiringuitos de Adra, decir que el competente para resolver la situación es el ayuntamiento de Adra, en ningún caso la Junta de Andalucía, y debido a esos problemas, me consta que la intención del Ayuntamiento es, una vez que el Ministerio realice las obras que hay previstas del paseo marítimo, proponer tres nuevos chiringuitos que se localizarán detrás del paseo marítimo, que cumplan con lo que determina la ley de costas (150m2), tal como acordaron con el Ministerio, y desmontar los que existen actualmente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión