Adra solicita ayudas al GDP para el Centro de Interpretación de la Pesca
La localidad de Adra tiene una antigua tradición marinera, milenaria, ya que fueron los fenicios quieren ya negociaban y pescaban en la costa abderitana hace tres mil años.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:26
Y desde entonces los pescadores se resisten a perder su forma de vida, sus costumbres, su idiosincrasia.
Publicidad
Ése es uno de los objetivos por los ... que desde el Ayuntamiento se decidió dedicar parte de la inversión del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (420.000 euros) a la construcción de un Museo del Mar y hogar del pescador, que se ubica en el terreno de la antigua Brisamar, frente al puerto y la Fuente del Mar.
Ahora, el Ayuntamiento de Adra ha solicitado al Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería Occidental (del que forman parte los municipios de Adra y Roquetas de Mar), un nuevo proyecto de desarrollo destinado a poner en marcha el Centro de Interpretación de la Pesca. Dicho centro se ubicaría en el Museo del Mar, donde actualmente está el Hogar del Pescador y las Oficina de Información Turística de Adra. Desde el Ayuntamiento se pretende dedicar varios espacios a la historia y costumbres de la mar de este Centro de Interpretación de la Pesca: en la planta baja del edificio, de 100 metros cuadrados; otra en la planta superior, con un espacio destinado al visitante de 80 metros cuadrados; y un tercer espacio de 120 metros cuadrados en la planta superior.
Este nuevo centro pondrá en valor aquellos elementos de la historia de la vida pesquera de la ciudad de Adra, desde la Adra fenicia hasta la actualidad. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Adra quiere poner de manifiesto la capital importancia de la actividad pesquera de Adra durante muchos años, con su industria conservera, «que hacen que deba retratarse en la dimensión y singularidad que merece, por lo que buscamos crear un centro pionero que se convierta en referente de este tipo de dotaciones culturales en Andalucía».
Bloques temáticos
Este futuro Centro de Interpretación de la Pesca dará cabida al mundo pesquero, Adra y Abdera, el puerto y su influencia en la ciudad, técnicas tradicionales de pesca, la industria conservera, la gastronomía y los cultos y creencias relacionados con las temáticas marítimas pesqueras.
Publicidad
Todos estos bloques temáticos, se potenciarán mediante la utilización de piezas museográficas y nuevas tecnologías, que pretenden convertir este centro en un referente andaluz. Desde el Consistorio se entiende este proyecto como un medio dinamizador del tejido empresarial abderitano no sólo a nivel turístico, el cual es su principal objetivo, ya que también del resto de sectores económicos de la ciudad se verán potenciados con la apertura de estas instalaciones. Además se prevé la creación de empleo derivada de la implementación del proyecto mediante la potenciación de otros sectores de la ciudad de Adra.
El Consistorio prevé que se potencie también con este centro el relevo generacional de aquellos trabajadores que llevan a cabo las tareas y labores de la pesca y sus derivados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión