El colegio de La Curva de Adra participa en un plan de prevención de drogodependencias de la Junta
La Junta de Andalucía ha desarrollado a lo largo de este curso escolar en 30 centros educativos de la provincia el programa Prevenir para vivir, un programa de prevención del consumo de drogas, elaborado por la FAD, la Fundación de ayuda contra la drogradicción, realizado por la Consejería de Educación en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social y dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria ?de 12 a 16 años- y a sus familias.
Ideal.es
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:05
Han participado varios colegios de toda la provincia, entre ellos el CEIP Nueva Andalucía de La Curva, en Adra.
El programa, que se desarrolla en ... toda la comunidad andaluza, ha con-tado en Almería con la participación de 213 aulas de 1º a 4º de la ESO, 5.062 escolares y 551 docentes. Del total de los 30 centros educativos, 17 de ellos son Institutos de Educación Secundaria, 7 son colegios de la provincia que cuentan con 1º y 2º de Educación Secundaria, y uno de los centros es el Colegio de Educación Especial, "Princesa Sofía" de la capital.
Prevenir para vivir es un programa eminentemente práctico, basado en actividades que trabajan la autoestima, el autocontrol, actitudes favorables hacia la salud y otros hábitos. Parte de un modelo educativo en el que las actividades de prevención son compatibles con las actividades propias de las diversas áreas de conocimiento, adaptándose a la realidad de cada centro, a las necesidades del profesorado y a las características del alumnado.
El enfoque metodológico es eminentemente ágil, práctico y adaptado a los distintos niveles de compromiso de los centros escolares participantes. Si el centro escolar, de acuerdo a sus prioridades, quiere empezar a trabajar por un nivel concreto, puede hacerlo, y más tarde, si lo considera oportuno, ampliarlo al resto. Pudiendo así dar prioridad a la franja de edad que considere.
La prevención del consumo de drogas en el alumnado se aborda me-diante la promoción de las capacidades afectivas, intelectuales y sociales. El modelo de intervención del programa concede gran importancia a preparar a los escolares, para que, cuando lleguen al momento de la toma de decisiones autónomas frente a la amplia y variada oferta que la realidad social presenta, puedan enfrentarse desde mayores cotas de libertad y con menor vulnerabili-dad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión