Técnicos de la FAAM comprueban la accesibilidad de las playas de Adra

Técnicos de la FAAM comprueban la accesibilidad de las playas de Adra
  • Son muchas las personas que quieren disfrutar en esta época estival de un baño en la playa, y gracias a las actuaciones que se realizan cada año pensando en las personas con movilidad reducida, también los discapacitados pueden hacerlo, al menos en varias playas de Adra.

Los técnicos de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) han visitado, un año más, el municipio de Adra para supervisar sobre el terreno el nivel de accesibilidad de las playas del litoral abderitano, acompañados en esta ocasión por la concejala de Playas, Alicia Heras; el coordinador local de Protección Civil de Adra, José Espinosa, y técnicos municipales.

Esta visita se enmarca en el convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Adra y la FAAM establecieron en su día para asesorar y dotar a las playas de infraestructuras necesarias para ganar en accesibilidad.

«El Ayuntamiento de Adra ha realizado un gran esfuerzo en dotaciones y mejoras que se han llevado a cabo en las playas para el verano, con el objetivo de cumplir con el nivel que la FAAM tiene estipulado como idóneo para calificar a las playas de accesibles y recomendarlas a aquellas personas con movilidad reducida. Algo con lo que Adra ya cuenta, puesto que desde hace varios veranos, la FAAM la tiene incluida dentro de su guía de playas accesibles», según se recuerda desde el Equipo de Gobierno abderitano.

Durante la visita de la FAAM, pudieron supervisar los puntos accesibles de las playas del Censo, San Nicolás y Sirena Loca. Unos espacios totalmente adaptados y adecuados para el colectivo de discapacitados donde pueden disfrutar del baño y de una jornada de ocio en la playa sin tener ningún tipo de obstáculo ni barrera arquitectónica que se lo impida.

Instalaciones adaptadas

El esfuerzo realizado en los últimos años por el Ayuntamiento de Adra permite contar en las playas de San Nicolás, Censo y Sirena Loca con zonas de sombra, (en el caso de la playa del Censo este año por primera vez), y mobiliario especial, cabina de vestuario, WC, duchas con silla de baño y lavapiés adaptados a este colectivo, señalización de los servicios para la accesibilidad, pasarelas de dimensiones especiales hasta la orilla, rampas de acceso a la playa, aparcamientos reservados a personas con discapacidad, sillas anfibias y muletas para facilitar el baño y personal de apoyo, como los socorristas.

El Ayuntamiento de Adra ha dado en los tres últimos años, un importante paso en lo referente a la accesibilidad ya que, gracias a los convenios firmados con las asociaciones de discapacitados, ha mejorado todos los accesos y ha dotado a las playas de tres módulos de aseos adaptados. De esta manera, el Ayuntamiento de Adra consigue que todos los ciudadanos, con independencia de su nivel de discapacidad, puedan acceder durante este verano de la manera más autónoma posible a las playas y disfrutar de ellas todo el tiempo que lo precisen, y por ello desde la FAAM se incluye ña costa de Adra en sus itinerarios recomendados.