Adra pide la limpieza exhaustiva del río no sólo ante la lluvia sino por riesgo de incendio

Adra pide la limpieza exhaustiva del río no sólo ante la lluvia sino por riesgo de incendio
  • De nuevo la necesidad de limpiar el cauce del río Adra ocupó ayer uno de los puntos del orden del día del pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Adra.

Se trataba del punto número 8, aprobado por unanimidad en la comisión informativa del área de Agricultura, pesca  y mantenimiento urbano y que se mantuvo ese acuerdo en la sesión por parte de Partido Popular y Partidos Socialista.

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Adra, Carmen Belén López, presentaba esa moción en la que se insta a la Consejería de Medio Ambiente «a la limpieza exhaustiva del cauce del río Adra, así como llevar a cabo una actuación de emergencia en la zona donde se produjo el incendio el pasado 13 de mayo, por el peligro inminente que supone para las viviendas colindantes».

 Y es que desde el Ayuntamiento se ha venido en los últimos años insistiendo en la necesidad de limpiar el cauce ante posibles avenidas que podrían afectar a la ciudad de Adra y la vega pero ahora ya no sólo la preocupación se centra en el agua de lluvia sino también en el fuego, ya que se recuerda que en mayo hubo un incendio en un cañaveral en la barriada de Puente del Río y según el informe del servicio local de Protección y Emergencias del Ayuntamiento «el incendio se inició en el interior del río de Adra, extendiéndose, de manera que hubo que hacer hincapié en cortar el fuego cercano a una zona de viviendas, lo que evidencia, por tanto el peligro que la situación actual del cauce del río Adra supone para la población».

En la moción, la portavoz municipal, considera que la situación actual del cauce del río Adra «requiere de un intervención exhaustiva y urgente. Debido a la inactividad por parte de la Consejería competente, la situación en torno a este cauce se ha ido agravando más, al igual que el temor a que pudiera ocurrir alguna catástrofe tras una fuerte lluvia como las que ocurren en esta zona habitualmente. Pero además del peligro por inundaciones existe un problema añadido en épocas estivales: el peligro de incendio».

El Ayuntamiento de Adra también ha reiterado «que existe la necesidad de realizar una limpieza exhaustiva del cauce central del Río Adra, no siendo suficiente el desbroce manual, de manera que puedan compaginarse la demanda de mantener la vegetación de la ribera y la fauna característica de este hábitat, con el necesario mantenimiento del cauce del río libre en su parte central».

El Partido Socialista votó a favor de esta moción, aunque en declaraciones a IDEAL ha recordado que ya en el pleno se han aprobado otras similares sin resultado y ya se acordó emprender medidas judiciales al respecto, al agotar las administrativas. Pero el alcalde dice que a la última moción Medio Ambiente no contestó y que se volverían a poner en contacto con la delegación cuando se nombre al delegado. Pero le recordamos que ahora mismo ya hay delegada, Sonia Rodríguez».

Los socialistas además presentaron por su parte dos mociones: una relativa a la solicitud de Derogación del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones y otra relativa a la solicitud de derogación del Real Decreto Ley 1, de 20 de abril, que modifica la Ley Orgánica de Educación y la LOMLOU.

Ambas fueron rechazadas por el voto en contra de los populares, quienes defendieron la idoneidad de las medidas que con respecto a esos temas de Educación y Salud está tomando el gobierno central.

Otros puntos en el orden del día aprobados por unanimidad de PP y PSOE, fueron la ratificación del acuerdo de modificación de los Estatutos del Consorcio de aguas residuales para la adecuación a la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía y Ley 9/2010 de Aguas para Andalucía y la aprobación definitiva del estudio de detalle de dos parcelas: una en la calle Estrella y otra en las calles abderitanas Poseidón, Paseo de Navegantes, Neptuno y Ramón y Cajal.

Ruegos y preguntas

Y en el turno de ruegos, la portavoz popular, Carmen B. López, rogó a los concejales y concejalas «sean consecuentes en todo momento con su cargo y cuiden sus manifestaciones en las redes sociales que puedan dañar el trabajo y esfuerzo de los trabajadores de esta casa».

En cuanto a preguntas, el edil socialista José Albarracín preguntó si el ayuntamiento ha intervenido o va a intervenir para solucionar la situación de una empresa de limpiezas de Adra a la que la empresa que gestiona la piscina municipal le adeuda 16.453 euros.

El alcalde, Enrique Hernando quiso dejar claro que «la que gestiona la piscina es una empresa privada, con la que mantenemos unas cuatro reuniones al año, y sabemos perfectamente a quién le debe y a quien no, e intentamos que gestione lo mejor que pueda, pero con la limitación de que es una empresa privada».

El PSOE aseguró que cuando se le adjudicó el servicio se dijo que era una empresa solvente, y así lo reconoció el alcalde y la interventora, «pero podemos hablar de quien es culpa esta crisis, es una empresa privada que en su momento era bastante solvente y no tenemos nosotros la culpa de la ruina de este país, creo que lo son prácticamente ustedes en el 100%».

Por su parte, Estefanía Alcalá preguntó por las obras de la guardería de La Curva, adjudicadas en 2011 pero que no han empezado, y el alcalde respondió que «estamos intentando ponerlas en funcionamiento. De hecho hace unos días estuve en la delegación de Educación pero como no hay delegado dijeron que lo íbamos a posponer a que haya delegado».