Echan abajo el edificio de Viurba III de Adra

Echan abajo el edificio de Viurba III de Adra
  • En la localidad de Adra no hay en la actualidad una economía precisamente boyante, ya que como en todas partes está afectada por esta crisis económica, pero últimamente los abderitanos 'están que lo tiran'.

No precisamente el dinero, sino los edificios, concretamente dos bastante antiguos y significativos para la ciudad, ya que si la semana pasada informábamos de la demolición de la fábrica de conservas Santa Isabel, desde el lunes las máquinas trabajan en otro importante derrumbe: el del edificio Viurba del Paseo de los Navegantes, un bloque de pisos declarado en ruina en el año 2007 y que al no haber llegado sus propietarios a un acuerdo antes para su rehabilitación acabará siendo historia.

El Ayuntamiento de Adra ha procedido al derribo del bloque de pisos Viurba III, que se encontraba en un estado lamentable, después de que los que propietarios no hubieran acometido las obras de reparación y mejora ordenadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el año 2001. El Consistorio lo ha ejecutado por el procedimiento de ejecución subsidiaria y se pasará el cobro a los propietarios, unos 85.000 euros.

Según los técnicos, el inmueble tenía dañada la estructura y «se encontraba en una situación de grave riesgo para la seguridad pública, al estar situado en una zona céntrica y muy transitada del núcleo urbano», aunque algunas viviendas por dentro estaban impecables. Este edificio, que albergaba 20 viviendas está siendo demolido tras el desalojo de los moradores el pasado mes de marzo y después de las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento de Adra, que «ha dado solución a un problema que ya se prolongaba durante casi 15 años. Con la demolición del edificio Viurba III, desaparecerá un riesgo que ha existido en la zona durante los últimos años, caracterizada por frecuentes desprendimientos de elementos del edificio y por una gran incertidumbre en cuanto a la posibilidad de derrumbe ante la llegada de un movimiento sísmico».

La empresa Juan Espinosa e Hijos S.A, se encarga del derribo, diseñado por AIMA Ingeniería S.L, junto con un plan de actuación de Protección Civil de Adra, y la calle estará cortada esta semana por seguridad, lo que ha provocado algunas quejas de los comercios.

Para el alcalde de Adra, Enrique Hernando, «es una gran satisfacción solventar esta situación y subsanar el peligro existente en esta zona céntrica y muy transitada. A partir de ahora se acaba el riesgo que suponía tener este edificio en ruina, cerca de un colegio público y de varios negocios».

El alcalde agradece «la disposición y capacidad de diálogo que han mostrado en todo momento los propietarios y moradores del edificio» y pide «disculpas a los vecinos colindantes por las molestias de estos próximos días, pero el solventar este problema va en beneficio de toda la ciudad de Adra».

Solución a los propietarios

Desde el Consistorio se informa que se ha facilitado una posible solución para los inquilinos de esos pisos del Viurba, poniendo a su disposición varias ofertas de diferentes empresas constructoras de la zona que disponen de viviendas vacías en Adra, para que en caso de que les sean adjudicadas las obras de ejecución del nuevo edificio y durante su periodo de construcción, ofrezcan una serie de ayudas de alquiler a los propietarios del edificio, que rondarían desde un mínimo del 50 por ciento hasta un máximo del 100% de la renta.

Para optar a estas ayudas, los propietarios deberán acreditar unos requisitos socioeconómicos, que serán comprobados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, previa aportación de la Declaración de la Renta. La elección de la empresa constructora ha quedado en manos de los propietarios.