Borrar
Las máquinas arrasan el edificio Viurba de Adra, declarado en ruina en 2007

Las máquinas arrasan el edificio Viurba de Adra, declarado en ruina en 2007

Comunicado del Ayuntamiento de Adra sobre el derribo del edificio Viurba:

Ayto Adra

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Adra ha procedido al derribo del Edificio Viurba III, que contaba con un expediente de ruina desde el año 2007, y que se encontraba en un estado lamentable, después de que los que propietarios no hubieran acometido las obras de reparación y mejora ordenadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ya en el año 2001. Por esta situación, el Ayuntamiento de Adra ha tenido que llevar a cabo el derribo del edificio por el procedimiento de ejecución subsidiaria.

Dicho incumplimiento del deber de la conservación del edificio por parte de los propietarios ha conllevado a un deterioro aún mayor de la estructura del inmueble, el cual según los técnicos, se encontraba en una situación de grave riesgo para la seguridad pública, al estar situado en una zona céntrica y muy transitada del núcleo urbano. Este edificio, que albergaba un total de 20 viviendas se encontraba en un estado ruinoso, y ha sido finalmente demolido, tras el desalojo de los moradores en el pasado mes de marzo y después de las gestiones realizadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Adra.

El Ayuntamiento de Adra ha dado solución a un problema que ya se prolongaba durante casi 15 años en el municipio. Con la demolición del edificio Viurba III, desaparecerá un riesgo que ha existido en la zona durante los últimos años, caracterizada por frecuentes desprendimientos de diferentes elementos del edificio y por una gran incertidumbre en cuanto a la posibilidad de derrumbe del mismo ante la llegada de un movimiento sísmico. Para el alcalde de Adra, Enrique Hernando, "es una gran satisfacción solventar esta situación difícil, en la cual llevamos trabajando varios años y subsanar el peligro existente en esta zona céntrica y muy transitada de la ciudad de Adra. A partir de ahora eso se acaba y con ello el riesgo que suponía tener este edificio en ruina, cerca de un colegio público y de varios negocios muy concurridos. Para nosotros es una gran alegría el haber podido dar solución a este problema que teníamos desde hace 15 años. El trabajo de varias concejalías y técnicos municipales ha sido clave solventar este problema". Hernando también ha querido agradecer "la disposición y capacidad de diálogo que han mostrado en todo momento los propietarios y moradores del edificio, pues sin ello no hubiera sido posible resolver este problema". El primer edil también ha pedido "disculpas a los vecinos colindantes del edificio por las molestias de estos próximos días, pero el solventar este problema va en beneficio de toda la ciudad de Adra".

El Ayuntamiento de Adra ha facilitado a través de su gestión una posible solución para este difícil asunto, poniendo a disposición de los moradores del inmueble varias ofertas de diferentes empresas constructoras de la zona que disponen de viviendas vacías en la ciudad de Adra, para que en caso de que les sean adjudicadas las obras de ejecución del nuevo edificio y durante su periodo de construcción, ofrezcan una serie de ayudas de alquiler a aquellos propietarios del edificio, que rondarían desde un mínimo del 50 por ciento hasta un máximo del 100% del valor de la renta.

Para optar a estas ayudas, los propietarios deberán acreditar el cumplimiento de una serie de requisitos socioeconómicos, los cuales serán comprobados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, previa aportación de la Declaración de la Renta. La elección de la empresa constructora ha quedado en manos de los propietarios, y el Ayuntamiento de Adra está a la espera de dicha comunicación para que, en caso de que finalmente se opte por la solución ofrecida por el consistorio, proceder al análisis socioeconómico de todos aquellos que soliciten las referidas ayudas.

Durante los últimos meses, el Ayuntamiento de Adra, con el trabajo de varias concejalías y de los técnicos municipales ha realizado un gran esfuerzo para poder llevar a cabo todas las gestiones necesarias para los trabajos previos a la demolición. La empresa Juan Espinosa e Hijos S.A, ha sido la encargada del derribo y AIMA Ingeniería S.L, la encargada de diseñar técnicamente esta demolición. Además el Servicio Local de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Adra han elaborado un plan de actuación para la demolición del edificio Viurba III en el que ha aconsejado a los vecinos de esa zona una serie de recomendaciones con el fin de garantizar una mayor seguridad en la actuación.

Durante la jornada de ayer, día en que comenzó el derribo, se aconsejó a los vecinos intentar tener el menor trasiego posible durante el horario de demolición, asegurar objetos y elementos sueltos o con riesgos de desprenderse o tapar rendijas, puertas y ventanas y huecos que den al exterior para evitar la entrada de polvo. La Policía Local de Adra también dispuso de un amplio dispositivo de seguridad, con el corte de calles y modificaciones del tráfico para que no se produjera ningún problema a la hora de la demolición. Los trabajos de derribo continuarán a lo largo de los próximos días, para después llevar a cabo la recogida de todos los escombros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios