Borrar
El grupo de Adra Barranco Almerín participa en el festival de Cirineo de Berja

El grupo de Adra Barranco Almerín participa en el festival de Cirineo de Berja

El grupo de baile y folklore abderitano Barranco Almerín, capitaneado por Lola, ha participado hace unos días en un festival de flamenco y folclore organizado por la asociación cultural Cirineo de Berja.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:09

La Asociación cultural Cirineo de Berja sigue adelante con su proyecto de convertirse en hermandad y tener sus imágenes características para procesionar.

Su fin es ser hermandad de la Paz y llevan como pre hermandad desde octubre de 2011, con un periodo de formación que dura dos años. Pero para lograr su sueño, el colectivo necesita fondos, para tener una casa de hermandad, un lugar donde desarrollar su actividad y, por supuesto las imágenes representativas. Para recaudar fondos realizan varias actividades a lo largo del año, que compaginan con otras labores como recogida de alimentos o juguetes para familias necesitadas.

El pasado 30 de julio realizaron un festival benéfico de flamenco y folklore que resultó todo un éxito de público, ya que se dieron cita unas 800 personas en la plaza de toros de Berja, donde lo celebraron, con la actuación de diversos artistas y grupos así como modelos y empresas.

Esta primera edición del Festival comenzó con el zapateado de 'Las Niñas de Sonsoles', para proseguir con el discurso de apertura llevado a cabo por el presidente de Cirineo, José Antonio Benavides, quien destacó que la asociación «trabaja para formalizar uno de sus fines: constituirse como Hermandad el próximo octubre de 2013. Es el momento de comenzar a emprender los proyectos culturales y cofrades encaminados a ese enfoque. Todo lo recaudado se destina a la firma del contrato de la sagrada imagen titular de la pre-hermandad de la Paz, como es María Santísima Angelical de la Paz y Lágrimas. También, parte de esa recaudación será destinado a la preparación de la compra de un terreno en el populoso barrio de Los Cerrillos sobre el que se erigirá la sede sociocultural de Cirineo y la Capilla de la Paz». La sede se utilizará para actos sociales como la recogida de alimentos, charlas a los vecinos, reuniones, etc. la capilla para los sagrados titulares y la casa hermandad para proteger el patrimonio de la hermandad.

Y la recaudación de este primer festival benéfico ascendió a 2.000 euros, gracias a la colaboración de muchas empresas y personas, y como agradecimiento, «todas las personas que han colaborado en esta noche de espectáculo flamenco sobre este escenario, plasmarán su huella dactilar sobre un pergamino que será introducido en el interior de la sagrada imagen, para que quede latente de por vida su gesto de colaboración con esta asociación. Del mismo modo, todo el virgitano o persona que quiera colaborar con una donación para la sagrada talla, podrá realizar su aportación y plasmar su huella en unos impresos que se podrán encontrar en próximos días en los comercios de Berja».

Tras el discurso actuaron los dos grupos pequeños de 'Las Niñas de Sonsoles', seguido de un desfile de moda flamenca sobre la pasarela a cargo de 'Mariar Moda Flamenca' de Balerma. Una de las actuaciones más aplaudidas de la noche fue la de la joven promesa de la guitarra andaluza almeriense, José Andrés Fernández, acompañado a la voz por Modesto. Continuaron los grupos medianos de 'Las Niñas de Sonsoles' y desbordó el escenario la presencia de la grandísima cantaora almeriense María Canet, sobre el tablao acompañada a la guitarra por Gabriel Pérez, con una impresionante puesta en escena del sentir flamenco, derroche de fuerza y casta flamenca con una voz impoluta que encandiló a los presentes.

La plaza de toros se había convertido en un gran patio andaluz, coronado por una réplica de la fuente de los dieciséis caños de Berja. Y por su pasarela pasaron las modelos para enseñar los tocados flamencos de El Desván de Merche, junto con peinados de la Peluquería D'Gara, el equipo de Paco Campoy en maquillaje, y Sergio Photography.

El Coro Rociero Ritmo Flamenco de Berja expuso un repertorio seleccionado con gran salero y animando la velada flamenca. Culminaron esta gala, presentada por los periodistas Fran Murcia y Vicky Ortiz, Miguel Ángel Andújar, promesa de la voz almeriense y el grupo invitado de folklore regional Barranco Almerín de Adra, con una elegantísima puesta en escena.

El acto además contó con la colaboración de la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Berja, así como varias empresas y medios de comunicación. «Estamos muy orgullosos del apoyo y colaboración recibida. Gracias de corazón», apuntan desde la directiva.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El grupo de Adra Barranco Almerín participa en el festival de Cirineo de Berja