Adra pide ayuda a Diputación de Almería para que La Alquería tenga agua potable
Los vecinos de la barriada abderitana de La Alquería llevan más de dos años sin poder beber agua del grifo, ya que según se apunta desde el Ayuntamiento, «no es apta para el consumo humano».
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:23
Para solucionar este problema desde el Consistorio se está llevando el agua en camiones cuba tres días a la semana para llenar garrafas, pero la ... situación es muy molesta y el alcalde, Enrique Hernando; la concejala de Hacienda, Montse Maldonado, y la edil abderitana y diputada de Igualdad, Elisa Fernández, han solicitado ayuda a la Diputación Provincial de Almería.
Los responsables municipales han mantenido un encuentro con el presidente, Gabriel Amat, para explicarle la situación que tienen estos vecinos que, «si bien tienen agua para el abastecimiento, no es apta para el consumo humano desde hace más de dos años y utilizan los camiones-cuba para beber». El servicio de estos camiones lo presta el ayuntamiento a través de la empresa adjudicataria del servicio del agua en Adra, Acuagest.
El Ayuntamiento de Adra está buscando soluciones a los problemas que padecen en el barrio de La Alquería con el agua de consumo humano y el regidor ha recordado que la Junta «anunció una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que resolvería el problema en La Alquería, pero ahora esa actuación está en el aire». Por este motivo, desde el Ayuntamiento ya han buscado una alternativa que permitiera a los vecinos beber agua del grifo sin problema. Hernando ha solicitado apoyo y asesoramiento a Diputación para ver la viabilidad de esta solución. Amat se ha comprometido a colaborar logística y técnicamente con el Ayuntamiento abderitano.
Asimismo, ha asegurado que velará para que la Junta de Andalucía cumpla con sus «compromisos y competencias».
Proyecto
El alcalde abderitano argumenta, en declaraciones a IDEAL, que dar solución a esta situación «es competencia de la Junta de Andalucía, que no ha hecho la estación de tratamiento. Obtenemos agua para la fuente de La parrona desde un pozo y ofrecimos a la Junta un proyecto para ampliar el caudal y llevarlo hasta los depósitos municipales que hay en La Alquería para que el agua se mezclara y bajaran los niveles y obtener agua para el consumo humano, pero no se hizo».
Por eso, el alcalde anuncia que «hay varios puntos de donde podríamos sacar el agua y habría dos soluciones: o Diputación nos ayuda económicamente o hablamos con la junta e intentamos llegar a un acuerdo».
Ahora mismo en los grifos de las viviendas de esta barriada abderitana sale agua apta para higiene personal e incluso cocinar, pero tiene altos niveles de alguna sustancia que no es buena para consumo humano, sobre todo cuando baja el caudal del agua y en época de sequía, y además «y sabe muy mal», según nos comentan algunos. No se debe beber y así lo comunicó el Ayuntamiento hace unos 24 meses a los vecinos.
Esta situación afecta a unas cien personas que viven en la barriada, pero en verano la población aumenta hasta casi los 300 habitantes. Algunos de ellos nos cuentan que «yo tengo un cortijo con piscina en La Alquería, pero vivo en Adra, y cuando voy a subir me llevo garrafas, porque el agua de allí no se puede beber. También sé de gente de por aquí que baja a Adra a llevarse agua de casa de familiares».
Una vecina que sí vive permanentemente en La Alquería asegura que aunque el camión cisterna «pasa tres veces en semana a primera hora de la mañana y nos llena garrafas, si no estamos las dejamos en la puerta y las dejan llenas, yo prefiero comprar agua embotellada para beber. Agua en los grifos sale, pero es muy mala». También hay vecinos que se acercan a coger agua a su tradicional fuente de La Parrona, «pero no siempre tiene caudal».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión