Sobre el agua en La Alquería, la Junta dice que «las infraestructuras de abastecimiento son competencia municipal»
La delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Rodríguez, asevera que «según la normativa vigente, las infraestructuras de abastecimiento urbano son competencia municipal».
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 12:24
Responde así a las declaraciones realizadas ayer desde la DiputaciónProvincial de Almería y el Ayuntamiento de Adra en cuanto al problema de agua que hay ... en la barriada abderitana de La Alquería, donde desde hace dos años el agua no es potable y los vecinos tienen que recogerla en cubas que les lleva la empresa adjudicataria del servicio. «La Junta de Andalucía tiene competencias en materia de planificación y ejecución de infraestructuras que previamente se hayan declarado de interés autonómico.
Publicidad
Asimismo, tiene la competencia para la planificación y coordinación de las infraestructuras de abastecimiento urbano en los sistemas de gestión supramunicipales», según informa Medio Ambiente.
Las actuaciones que la Junta de Andalucía realiza en municipios pequeños «no es una obligación legal, sino un auxilio voluntario a los municipios que lo solicitan, se estiman necesarias y en función de las disponibilidades presupuestarias. Según la normativa vigente, las infraestructuras de abastecimiento urbano son competencia municipal, así como abastecimiento, saneamiento y depuración», y se refiere por ejemplo a la Ley de Bases de Régimen Local de 1985, la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía y la Ley 9/2010, de Aguas de Andalucía. «A las diputaciones provinciales les corresponde el auxilio económico de los Ayuntamientos para la ejecución de esas actuaciones», recalca Rodríguez.
La delegada insiste, ante el emplazamiento que se hacía a la Junta desde Adra y Diputación que éste es actualmente el reparto legal de competencias en materia de abastecimiento. «El alcalde de Adra y el presidente de la Diputación, que conocen perfectamente sus competencias, tratan de desviar la atención acerca de lo que tienen la obligación de atender cada uno. La Diputación sí tiene legalmente la función de auxiliar a los municipios en materia de infraestructuras de abastecimiento. Es su razón de ser el auxilio municipal en la realización de las competencias que tienen atribuidas, y el abastecimiento debe ser considerada una prioridad, por lo que el auxilio de la Diputación debería volcarse en solucionar estos problemas tan básicos e importantes para la calidad de vida de los ciudadanos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión