Borrar
Guiño del comercio a la Adra marinera

Guiño del comercio a la Adra marinera

Adra, como ejemplo de ciudad marinera y pesquera, celebra este fin de semana sus fiestas en honor a la virgen del Carmen, con actividades hasta mañana lunes, 16 de julio.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por ello, desde la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Centro Comercial Abierto de Adra, se decidió transformar el mercado que tradicionalmente vienen realizando en este mes de julio (y que continuará en agosto) durante todos los viernes, en un mercado de ambiente marinero.

Y se celebra desde el viernes y hasta la noche del domingo, en el Pago del Lugar, frente a la playa de San Nicolás.

 «Participan 21 comercios de la asociación, de varios sectores, como moda para mujer, niño, niña y hombre, zapatería, bisuteria, decoración, floristería, ropa y artículos de bebé, complementos, bolsos, sombreros, trajes de flamenca, etc. De todo lo que se puede encontrar en el comercio tradicional de Adra. Con la misma calidad y la misma atención personalizada que ofrece el empresariado local», destaca la presidenta del colectivo, Mari González.

El mercado contó además con las actuaciones de los grupos del taller municipal de baile de Rocío Bogas, Zambra, con niñas y un niño de entre cuatro y doce años, y las rumbas y sevillanas del coro Primavera rociera.

Todas las fotos de los actos se pueden ver en la web http://adra.ideal.es o acceder a través de ideal.es.

La inauguración del mercado tuvo lugar en la noche del viernes, con la presencia además de los ediles de Playas, Alicia Heras, y Urbanismo, César Arróniz, así como miembros de la hermandad de la Virgen del Carmen de Adra, que ha colaborado en la elaboración de una exposición de arreos marineros.

Muestra

«Queremos que no se pierda la tradición de la pesca en Adra, ya poco queda, y las nuevas generaciones ni lo conocen, pero hay que recordar nuestras raíces. En la exposición se pueden ver redes, maquetas de barcos, una sonda del pesquero Diana, de los años 60; una radio baliza también antigua, una emisora de radio antigua...muchas cosas», explica el hermano mayor, Manuel Olivencia.

La hermandad lleva en marcha desde 1992, con más de 200 hermanos, aunque «pescadores hay pocos, debería haber más, porque la gente tiene mucha devoción a la Virgen del Carmen, es impresionante ver a tanta gente en la procesión».

El domingo habrá invitación a sardinas en la Lonja desde las 13:00 y a las 20:00 misa e imposición de medallas a los nuevos hermanos. La procesión será mañana, tras la misa de las siete cantada por el Coro Rociero 'Virgen de las Angustias'. Se irá hasta el puerto, con la Agrupación Musical Ortiz de Villajos y le cantará el Coro 'Primevera Rociera' y 'Sueños del Rocío'.

La virgen será embarcada en el pesquero 'Rosalí y Cristian' y paseada por la bahía. Durante el paseo se arrojará al mar un ramo de flores en honor a la virgen sumergida y de los pescadores desaparecidos en el mar.

Y el domingo también habrá actos, en este caso de la Asociación Alegría Virgen del Carmen, con actividades en la plaza del Carmen toda la mañana, pregón de fiestas a las 21,00 horas, misa y procesión con la banda de cornetas y tambores y baile.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios