Adra vela a la cultura y el patrimonio

Adra vela a la cultura y el patrimonio
  • La reina Juana la loca mandó construir una muralla para proteger la ciudad de Adra en el s. XVI.

Había varios torreones. En el de la vela, el que se ha restaurado que se puede ver desde la calle Natalio Rivas, un centinela velaba por la seguridad de los vecinos cuando caía el sol y se cerraban los portones.

Cinco siglos después, y una noche al año, la ciudad de Adra, al caer el sol, no sólo cierra las puertas sino que abre todos sus monumentos y muestra su riqueza cultural y patrimonial en la llamada 'Noche en vela'. La última edición, la cuarta ya, tuvo lugar el pasado sábado, 14 de julio, y contó con el respaldo de miles de personas, abderitanos y visitantes, que llenaron plazas y calles para no perderse ni una de las actividades previstas. Y es que además de poder visitar los museos, la iglesia, la torre de los perdigones o los refugios de la guerra civil, diversas asociaciones y colectivos del municipio participaron con actuaciones en directo.

 La cuarta edición de la 'Noche en Vela' en Adra puesta en marcha por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento abderitano ha resultado un rotundo éxito. La importante labor de implicación y participación de los abderitanos ha hecho que todos los espacios escénicos que ha dispuesto el Ayuntamiento de Adra hayan recibido una gran afluencia de personas. La noche comenzó con el segundo día del Mercado de Saldos Marinero, organizado por la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Centro Comercial Abierto en el Pago del Lugar con una exposición de arreos de la pesca tradicional de Adra.

Actividades

El historiador abderitano guió las visitas y explicó cada detalle, como por ejemplo en la iglesia Inmaculada Concepción. La Plaza de San Sebastián, frente al Museo de Adra, fue el escenario del brillante concierto de la Banda de Música Asociación Musical Ortiz de Villajos, al igual que de la actuación del Taller Municipal de Baile Flamenco Zambra.

Posteriormente el Museo del Molino del Lugar acogió la actuación de música y baile a cargo de la Asociación Barranco Almerín, para continuar en el Balcón del Museo del Mar con la actuación de los alumnos del taller de Guitarra Municipal bajo la dirección de Miguel Rivera. Otro de los platos fuertes de la noche fue la exhibición de baile a cargo de la Asociación Adra Baila, en la Plaza del Museo del Mar, donde cientos de personas disfrutaron de la música y el baile en todo su esplendor.

Las exposiciones en los tres museos: Museo del Molino del Lugar, el Museo de Adra y el Museo del Mar, completaron las actividades de la cuarta 'Noche en Vela, haciendo un recorrido por la historia de la ciudad, el mar y la pesca, pintura y patrimonio histórico.

El concejal de Cultura, Moisés Linares, ha valorado de forma muy positiva esta nueva edición de la Noche en Vela, que se repetirá el 11 de agosto, y ha agradecido «el enorme esfuerzo y la labor de todas las asociaciones, técnicos y trabajadores municipales porque todo ha salido muy bien, y en definitiva son más de 200 personas las que han trabajado para hacer posible este noche que hemos vivido».

Linares también asegura que "los objetivos que nos habíamos marcado se han cumplido con creces. Los vecinos y turistas han disfrutado y hemos conseguido dar a conocer aún más nuestro patrimonio histórico y cultural entre nuestros propios ciudadanos y los que nos han visitado. Además, desde la concejalía de Cultura ya estamos trabajando para que la quinta edición de la 'Noche en Vela', que no será el próximo verano, sino dentro de menos de un mes, el próximo 11 de agosto".