El valor de la exportación de frutas y hortalizas en Almería crece un 22% en mayo

El valor de la exportación de frutas y hortalizas en Almería crece un 22% en mayo
  • Las empresas hortofrutícolas de Almería exportaron 225.220 toneladas de frutas y hortalizas frescas entre enero y mayo de este año, lo que supone el volumen más alto de la historia durante el citado periodo que, a su vez, es un 24 por ciento más que en el mismo mes del año 2011.

Estas ventas alcanzaron un valor de 143,38 millones de euros, un 22,2 por ciento más que en el mes de referencia. Las frutas y hortalizas frescas suponen el 81 por ciento del total del valor de las exportaciones realizadas por la provincia.

Con estos datos de mayo, el acumulado de los cinco primeros meses del año arroja unas exportaciones de casi 1,1 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas, un 3,2 por ciento más que en entre enero y mayo del pasado año, según las cifras recopiladas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

En total, las empresas almerienses han realizado casi 20.000 operaciones comerciales, con una facturación superior a los 1.037 millones de euros, un 8,3 por ciento más que en el mismo periodo de referencia. Esta cifra supone también una marca histórica, según los datos elaborados a partir del último informe del ICEX.

El comportamiento del sector hortofrutícola almeriense se debe a las ventas de hortalizas, que han compensado el descenso del valor de las frutas de primavera. Entre enero y mayo, Almería ha exportado 972.000 toneladas de hortalizas frescas, un dos por ciento más que el pasado ejercicio; ventas valoradas en 971,3 millones de euros, que representan un incremento del 9,5 por ciento.

De viaje a Alemania

Almería es la primera exportadora de verduras frescas de España, con un 43,6 por ciento del total de las ventas en este periodo, con casi 20 puntos porcentuales más que la segunda provincia, Murcia. Por su parte, la venta de frutas frescas -sandía y melón, principalmente- ha crecido un 14 por ciento, con 122.000 toneladas frente a 107.000 del año pasado; aunque la facturación ha caído un 6,3 por ciento, esto son, 66,3 millones de euros frente a 70,7 millones del año pasado.

El 28,3 por ciento de las verduras y frutas almerienses exportadas hasta mayo se enviaron a Alemania, de forma que representan un valor de 294 millones de euros. El segundo mejor 'cliente' ha sido Francia con el 14,7 por ciento del total, seguido de Holanda, con el 13,1 por ciento. El 97,2 por ciento del total de las exportaciones en relación a su valor se han realizado en los países de la Unión Europea, mientras que el resto se ha vendido en Suiza, Noruega, Rusia, Turquía, Canadá y Estados Unidos.

En cuanto a los productos, el 24,3 por ciento corresponde a la venta de tomates -311,6 millones de euros-, el 20,1 por ciento a pimientos y el 10,4 por ciento a pepinos. De los diez primeros productos exportados por la provincia, nueve corresponden al sector hortofrutícola, y sólo el de manufacturas de cemento, hormigón y piedra se encuentra también en esta lista, donde ocupa el quinto puesto con una cuota del 5,3 por ciento.