La Fabriquilla del vinagre se convierte en el Centro de arte y danza de Adra

La Fabriquilla del vinagre se convierte en el Centro de arte y danza de Adra
  • Hace años que desde el Ayuntamiento de Adra su equipo de Gobierno se marcó el objetivo de contar con una escuela municipal de danza, y esta semana se ha dado un paso más, aunque con cambio de planes sobre lo previsto anteriormente.

Y es que se ha anunciado que se ha acondicionado la antigua Fabriquilla del vinagre, junto al parque de la torre de los perdigones como centro de arte y danza permanente, y sede de la Asociación Arte-Danza de Adra. La concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Adra ha acometido una importante transformación de la antigua 'Fabriquilla del Vinagre' para pasar a un centro de arte y danza moderno, funcional y práctico.

El resultado es un salón completamente diáfano de 65 metros cuadrados para dar clases de danza y baile. También se han realizado tareas de pintura en todo el centro de baile y se han colocado los espejos necesarios para las clases de danza, el suelo nuevo de tarima flotante y las ventanas, que antes eran fijas, ahora se han convertido en abatibles para facilitar la ventilación y la circulación del aire. Además se ha mejorado la iluminación, cambiándose para adaptarlo a las necesidades de la Asociación Arte-Danza de Adra. Todas estas actuaciones y trabajos quedarán reflejadas en un convenio que el Ayuntamiento de Adra y la Asociación Arte-Danza firmarán en las próximas fechas.

La remodelación y transformación para este nuevo centro de arte y danza permanente de Adra «es la base para la futura Escuela Municipal de Danza, en la que tanto la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Adra como la Asociación Arte-Danza llevamos muchos años trabajando juntos», según asegura el concejal de Cultura de Adra, Moisés Linares.

A juicio de Linares, «ponemos a disposición de todos los abderitanos un nuevo espacio cultural, moderno, amplio y necesario, y de esta manera, vamos ampliando todos los servicios culturales que prestamos desde hace muchos años».

De hecho en el año 2007 la entonces alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, ya anunciaba la intención de contar con un centro de estas características, que se pensaba construir donde ahora se ubica el salón municipal, junto al IES Abdera. Asimismo se solicitó a la Consejería de Educación la homologación para la formación musical en la localidad.

Se da un paso más y se avanza en el objetivo con este centro, ahora sede de Arte danza, cuya presidenta, Dolores Cruz López, agradece al «Ayuntamiento de Adra y a todas las personas que han trabajado y que han puesto su esfuerzo para que este centro de arte y danza sea ya una realidad y ojalá sea la antesala de la Escuela Municipal de Danza en un futuro, por la que tanto estamos trabajando nosotros y la concejalía de Cultura».

La asociación pondrá en marcha los días 24, 25 y 26 de este mes de agosto, un taller de flamenco en el nuevo centro de arte y danza, que estará impartido por José María Aragón.

Además la Asociación ya se está preparando para el inicio del próximo curso, que arrancará a principios de octubre, por lo que todas las personas interesadas en apuntarse, lo podrán hacer durante el mes de septiembre en el centro de arte y danza del parque de Los Perdigones.

La Asociación Arte-Danza de Adra se fundó en el año 2006 y en la actualidad aglutina a algo más de 80 niñas en sus clases. Bajo la presidencia de Dolores Cruz López y la dirección de la escuela de Gloria Pérez, licenciada en Pedagogía de la Danza, en la especialidad de Flamenco, esta asociación estrena un espectáculo de danza nuevo cada año, además de colaborar intensamente con el Ayuntamiento de Adra con muchos espectáculos de baile y danza, como por ejemplo, en la Noche en Vela o en la inauguración de la feria de Adra, además de colaborar con el Ayuntamiento de El Ejido y distintos colectivos para la realización de espectáculos.