La familia de Miguel Ángel, patrón de Enrique El Morico de Adra espera justicia 8 años después
Como cada tres de agosto hoy la flota pesquera de Adra mirará de forma diferente al mar Mediterráneo.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:43
También así lo hará la familia de Miguel Ángel González, patrón de la embarcación Enrique 'El Morico', quien desapareció tras el hundimiento de este barco ... el 3 de agosto de 2004, cuando un golpe de mar inició un suceso que acabó en tragedia.
El buque de 16 metros de eslora y con sede en el puerto abderitano, recibió un golpe de mar que hizo escorar a estribor a la embarcación que ya no volvió a recuperar el adrizamiento. Poco después se produjo un segundo golpe de mar que hizo zozobrar la embarcación.
Como consecuencia del hundimiento, el cuerpo del patrón, de 38 años, nunca apareció, pero fueron rescatadas cinco personas que iban a bordo. El suceso tuvo lugar pasadas las diez de la mañana en el mar de alborán, y el barco no se hundió del todo hasta la madrugada siguiente.
Por eso, desde la familia siempre se ha hablado de «negligencia» por parte de Salvamento Marítimo y aún hoy ocho años después, lo mantienen. De hecho continúan adelante con una batalla judicial que ocho años después mantiene viva su esperanza de que «alguien pague por lo que pasó. Que se reconozca que no se hicieron bien las cosas, no se hizo todo lo posible por rescatar a mi hermano».
De hecho este suceso se llevó a la Audiencia Nacional, aunque la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos y la sentencia de la Audiencia Nacional afirmó que «no se produjo negligencia en la actuación del servicio de Salvamento Marítimo», como siempre ha asegurado la familia, y rechazaba indemnizar a la viuda del patrón desaparecido.
Pero hace dos años el Tribunal Supremo aceptó un recurso «porque vio que podría haber habido negligencia», recuerda la familia. Se pudo recurrir al alto tribunal gracias a la ayuda de un miembro del Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, Antón Salgado, quien se puso en contacto con los familiares a través de IDEAL y aportó nuevas pruebas a la abogada con las que se pudo recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional.
Salgado está convencido de que hubo «denegación de auxilio. Cuando saltó la radiobaliza no se avisó a las embarcaciones para que acudieran en su auxilio». La familia está a la espera de que se fije nueva fecha para el juicio.
Recuerdo
Como cada año, la familia de Miguel Ángel depositará hoy en el mar un ramo de flores en su memoria.
También le recordarán junto a la fuente del mar, donde cada año por la festividad de la virgen del Carmen la gente del mar recuerda a sus marineros. Una placa recuerda el suceso y a Miguel Ángel. Y por la tarde, a las ocho, tendrá lugar la misa de aniversario en la parroquia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión