Expertos de Canarias realizan la necropsia a la pequeña ballena varada en Adra
Expertos de la Universidad de Canarias se han trasladado a Adra para realizar la autopsia a 'Abderita', el ejemplar hembra de calderón común de tres metros que quedó varado el pasado domingo en la playa de El Carboncillo y que tuvo que ser sacrificada en la noche del lunes para evitarle sufrimiento.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:27
A pesar de que decenas de voluntarios han estado cuidando de ella evitando su deshidratación, desde PROMAR ((Programa en Defensa de la Fauna Marina) se ... ha explicado que esta pequeña ballena «no estaba bien, estaba muy desnutrida, le costaba respirar y se decidió tomar la mejor opción para que no sufriera: inyectarle un eutanásico».
La decisión se tomó a última hora de la tarde y el cuerpo del calderón ha permanecido durante la noche en el agua para evitar su descomposición. Sobre las dos de la tarde de ayer se sacó al animal del agua y se le trasladó al edificio del varadero, «ya que hemos pedido permiso al puerto, porque al ser un animal tan grande no podíamos hacer la necropsia en una clínica», según explicó a IDEAL Rosa Henche, de PROMAR.
En la tarde de ayer se le realizó la necropsia para estudiar las causas de su enfermedad, ya que aunque se le trató de deshidratación, desnutrición y neumonía aún se desconocían las causas concretas de su mal estado y porqué se produjo el varamiento en la costa abderitana. Eva, coordinadora de PROMAR, argumenta a IDEAL que "con las pruebas macroscópicas no se puede determinar qué le pasó y porqué varó, pero sí podemos decir que la causa final de estos varamientos es la contaminación y la acción del hombre".
La noticia del fallecimiento de esta hembra de calderón ha causado consternación entre la población de Adra, y mucha gente durante el domingo y el lunes se acercó al puerto a ver al ejemplar al que incluso bautizaron con el nombre de 'Abderita'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión