Borrar

La Junta autoriza una planta de acopio y transferencia de residuos vegetales en Adra

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha firmado el documento por el cual se autoriza a la empresa Nutric Ecologic a la recogida y almacenamiento de residuos vegetales de cosechas en sus instalaciones de Adra, residuos que posteriormente en el plazo de 24 a 48 horas trasladará a un gestor autorizado ubicado en Murcia, dedicado al compostaje y la preparación de materia orgánica para su aprovechamiento energético.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No obstante, antes de poder iniciar la actividad, la empresa deberá ejecutar las obras previstas en el proyecto presentado en la Administración Autonómica -vallado perimetral, impermeabilización de las zonas de recepción y acopios, recogida de aguas pluviales sucias, y sistemas de prevención de incendios, entre otras-, con el fin de evitar cualquier riesgo para el medio ambiente. Una vez que realice dichas obras, deberán ser inspeccionadas por técnicos del Servicio de Protección Ambiental, de la Delegación, y si responden a los requisitos exigidos, se tramitará su inscripción en el Registro de Gestores de Andalucía y podrán recibir residuos vegetales en su planta.

La empresa ha recibido el visto bueno inicial de la Delegación una vez que el Ayuntamiento de Adra ha resuelto el trámite de calificación ambiental de la actividad, trámite que el Consistorio abderitano resolvió a finales de junio pasado. Por su parte, la empresa presentó el pasado día 3 de agosto toda la documentación necesaria para la obtención de la autorización de gestor de residuos vegetales agrícolas.

El delegado territorial de la Consejería espera que la empresa culmine cuanto antes los trabajos pendientes para ser inscrita en el Registro de Gestores de Andalucía y "poder así dar un servicio tan necesario a los agricultores de Adra, que podrán entregar los restos de sus cosechas a un gestor autorizado en su propio municipio, con el ahorro que ello conlleva".

Las instalaciones de Nutric Ecologic, situadas en el paraje Canales, de Adra, ocupan una superficie de 5.000 metros cuadrados y tendrán una capacidad de almacenamiento de 5.500 toneladas al año. El tiempo de almacenamiento de los residuos en la planta podrá oscilar entre 24 y 48 horas, desde su recepción. La empresa ha previsto la impermeabilización de casi 2.500 metros cuadrados de las instalaciones mediante una solera de hormigón armado, que incluye la zona de acopio y almacenamiento de los residuos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios