La Alquería de Adra en manos de moros y cristianos

Nada presagiaba la tragedia cuando los vecinos sacaron en procesión ayer, pasadas las doce y media de la mañana, a la Virgen de las Angustias en la barriada abderitana de La Alquería.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:38

Esta zona, donde nació la actual ciudad de Adra, llevaba varios días celebrando sus fiestas patronales, pero la mañana se vio interrumpida cuando tras dejar a la virgen en la rambla un grupo de moros, ataviados con túnicas blancas y con sus jefes a caballo irrumpieron en la zona con la intención de secuestrar la imagen.

Publicidad

Así comenzó este mediodía en La Alquería la fiesta de Moros y cristianos, de gran tradición alpujarreña. Los vecinos, niños y mayores, participaron en ambos bandos, interpretando la leyenda que narra la historia de la Virgen de las Angustias que protegía a los vecinos de Adra la Vieja y curaba enfermedades. Los reyes moros oyeron tales milagros y reclamaron para sí la virgen, algo que fue tomado como un insulto por los cristianos, por lo que comenzó la guerra.

Moros y cristianos se lanzaron petardos, bajo la atenta mirada de numeroso público que se concentró en las inmediaciones de la rambla.

Tregua

Esta fue la primera parte de la actuación, que terminó con la victoria del bando 'infiel' y la retirada de la bandera española por la de la media luna. La tregua dio paso a una comida de hermandad con paella para todos y ahora queda la segunda parte, cuando, según la historia, el bando cristiano recupera a su virgen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad