Borrar
Adra celebrará en una semana el 160 aniversario de su feria

Adra celebrará en una semana el 160 aniversario de su feria

En el año 1853 la reina Isabel II concedió a Adra la Feria de Ganado, a celebrar los días 4, 5 y 6 de septiembre.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los primeros años, la feria se celebraba en honor a la Virgen del Mar y la elección en 1864 por parte de la ciudad de Adra de San Nicolás de Tolentino como patrón y su ratificación en 1865 por el Papa Pío IX extendió progresivamente la duración de las fiestas al 10 de septiembre, día de San Nicolás, y conmemoró la festividad de la Virgen del Mar el 8 de septiembre.

Este año se cumple el 160 aniversario de la celebración de estas fiestas abderitanas y esta fecha significativa, junto al centenario del nombramiento de Adra como ciudad, estarán muy presentes en las fiestas que este año de nuevo se reducen un día y se celebrarán del 6 al 10 de septiembre.

Así lo destacó ayer en rueda de prensa el alcalde, Enrique Hernando, quien presentó el programa de feria acompañado por el concejal de Cultura, Moisés Linares, y la hermana mayor de la Hermandad de la Santísima Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino, Concepción Peña Barranco. Hernando destacó el cambio que ha dado la ciudad «y cómo los abderitanos han sabido superar y adaptarse tras sucesos como la riada o los terremotos. Hemos seguido adelante».

Asimismo destacó que los abderitanos «se sienten muy orgullosos de su feria» y agradeció el trabajo que se realiza desde el área de Cultura y Festejos, así como la colaboración de empresarios y tejido asociativo, que se vuelcan con la feria de Adra «para que a pesar de la austeridad no merme en calidad. La feria de Adra es un escaparate, y un impulso económico de final de verano para quienes la trabajan», resaltó.

Y es que con esta crisis económica, el presupuesto de la feria ha disminuido un 20% con respecto al año anterior, según ha informado el edil de Cultura, aunque no se matizó la cifra exacta de la inversión que se va a realizar. Según se ha destacado desde el Consistorio, es una feria que se adapta a las necesidades y circunstancias actuales de crisis que sufre el país, pero que no pierde ni un ápice de calidad, ni grandeza, ni entidad, ni cantidad en el número de actividades. Es más gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Adra, hay actividades que van a tener un coste cero para las arcas municipales, como por ejemplo el festival taurino o el concierto de Ecos del Rocío, que será el día 7 a las once de la noche en la plaza de toros, que se instalará en la explanada de Molino del Lugar.

Tradición y novedad

De nuevo la feria de Adra contará con actividades para todos los públicos y acogerá juegos y tradiciones de antaño recuperadas hace algunos años, como el concurso de castillos de arena.

Asimismo, cuenta con novedades, como la Fiesta de la Espuma el día seis a mediodía en la playa de San Nicolás, y el Torneo de Baloncesto 3x3, organizado por el nuevo Club de baloncesto de Adra. Como cada año seguirá habiendo además feria del niño, juegos tradicionales en la calle, verbena infantil (este año con la presencia de Fofito), concurso de recortables, concurso canino, concentración de motos, concentración de coches antiguos, el día de la bicicleta o el encierro de San Nicolás.

Además, se celebrará la VI edición de la feria de la tapa, con la novedad de que los establecimientos que participen colocarán un cartel de su participación en el bar y especificarán la tapa del concurso. Se prevé habilitar más de diez barras en las calles para la feria. Y otro concurso que se celebrará es el de escaparates de la asociación de comerciantes, que en su quinta edición premiará la originalidad con que se decora y ambientan los comercios en estos días. La feria también contará con dispositivos especiales de limpieza y seguridad.

Actividades religiosas

La feria de Adra no es sólo actividades lúdicas. Desde la hermandad se ha hecho hincapié en su sentido religioso, y la hermana mayor, Concepción Peña, ha hecho un llamamiento a los jóvenes de Adra para que echen una mano «porque necesitamos costaleros».

Asimismo ha hecho una llamada de atención para que los abderitanos acudan a las misas y actos religiosos, «porque hay muchas actividades, pero no hay que olvidar la devoción a los patronos. El día 8 la misa será a las seis de la tarde, a la misma hora que los toros, pero es que hay que adelantarlo para poder hacer la procesión y embarcar a las imágenes. Espero que la gente no olvide que es el día de la virgen», pidió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios