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Multas de cien euros en Adra por no recoger las ‘cacas’ de las mascotas

Multas de cien euros en Adra por no recoger las ‘cacas’ de las mascotas

«Todos queremos una ciudad limpia y es tarea de todos conseguirlo».

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 12:12

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Con esta máxima explicaba la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Adra, Montse Maldonado, la modificación aprobada en pleno con los votos favorables del PP y en contra del PSOE de la ordenanza municipal de protección del medio ambiente.

Una modificación en la que se amplían las cuantías a pagar como multa por cometer algún tipo de faltas, y que regulan estrictamente algunos de los principales problemas de suciedad que existen en Adra: las 'cacas' de las mascotas.

En lo que va de año se han registrado en el Ayuntamiento numerosas quejas de vecinos acerca del estado de suciedad de algunas zonas de ocio «donde la gente saca a sus perros, que defecan pero luego no recogen los excrementos, ensuciando así la ciudad». También este diario ha recibido numerosas quejas vecinales al respecto, referidas al estado de suciedad o malos olores en el Pago del Lugar, Avenida del Mediterráneo o la nueva zona deportiva del puerto.

Purificación Oliver, por ejemplo comentaba en adra.ideal.es respecto al Paseo Marítimo «el aspecto es desolador, ese paseo tan bonito ahora es un estercolero. ¿Los hámster humanos que devoran pipas no saben que están ensuciando mi paseo?, las madres que le dan la merienda a sus niños ¿no saben que los restos van a la papelera y no al suelo? Es curioso, pero casi cada 100 metros hay dos papeleras, una dentro de la arena y otra en el paseo entre los bancos. Si mi pueblo está sucio no es culpa del Ayuntamiento, sino de aquellos vecinos totalmente insolidarios que no respetan los espacios comunes y del resto de vecinos, por callar y no llamarles la atención».

Para poner fin a estas situaciones, desde el Ayuntamiento se han endurecido las multas por ensuciar el municipio, modificando así la ordenanza de protección del medio ambiente, vigente desde 1992. De esta manera, antes se multaba una falta leve con 10.000 pesetas y una grave con 25.000, pero ahora se ha ampliado la horquilla: las faltas leves tendrán multas de entre 60 y 149,99 euros. Las graves entre 150 y 299,99 euros, y por las muy graves se pagará entre 300 y 450 euros.

Asimismo se ha fijado un precio para algunas acciones concretas, con el objetivo de concienciar a la población: se multará con 100 euros a aquellas personas que no recojan los excrementos de sus mascotas, a quienes realicen sus necesidades fisiológicas (miccionar y/o defecar), en vías o espacios públicos y a la personas que depositen la basura en los contenedores fuera del horario establecido (antes de las ocho de la tarde en invierno o las 21:00 en verano).

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