El festival de Cante grande celebró su 40 aniversario en Adra con arte y duende

Que en Adra gusta el flamenco no hay quien lo niegue.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:09

Prueba de ello son los cuarenta años que lleva celebrándose el Festival de Cante grande Ciudad de Adra, de la mano de la peña flamenca ... Adra la torre en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Publicidad

«Es uno de los festivales flamencos más antiguos de Almería. Nació hace más de cuarenta años, lo que pasa que luego no se celebró unos años y se retomó, pero es de los más antiguos», recuerda el edil de Cultura, Moisés Linares.

Y en la noche del viernes demostró que además de tener solera, hay duende en cada uno de los artistas que suben a sus tablas. Bajo una gran luna llena que iluminó el escenario colocado en el patio del colegio San Fernando, unas 350 personas, según la organización, aplaudieron y vibraron con cada 'quejío'.

El acto estuvo presentado por el locutor de la radio municipal Pepe Cazorla, que con arte y poderío fue dando paso a la retahíla de artistas: 'El Chozas', que acudió en sustitución de Curro de Utrera (ausente por motivos de salud), Antonio Reyes, Anabel Castillo y Adriana Rivas; al toque: Manolo Silveria, Franci Hernández, Ramón Rivera y José de María y al baile Rocío Garrido y su grupo.

Los locales abrieron boca. José de María, joven guitarrista abderitano de 16 años, fue el primero en actuar, para dar paso a las granaínas de Adriana Rivas, con Ramón Rivera a la guitarra. El chiclanero Antonio Reyes arrancó por alegrías de Cádiz y antes del descanso entre actuaciones se arrancó Rocío Garrido al baile, bailaora ganadora del concurso de jóvenes flamencos del Instituto Andaluz de la Juventud. Demostró sus tablas en el escenario en una primera actuación con Anabel Castillo al cante, Moisés Santiago (sobrino de Tomatito) a la caja y Franci Hernández a la guitarra.

Publicidad

Tras el descanso, la voz de Anabel Alonso sorprendió con las tonás y tras ella el sevillano 'El Chozas' tomó el relevo con cartageneras y cerró con fandangos.

El espectáculo terminó con el duende de Rocío Garrido, que puso al respetable en pie, arrancando en aplausos, en un festival donde se recordó a importantes figuras como Camarón, Enrique Morente o Moraito. Donde payos y gitanos se dieron la mano y se derrochó arte por los cuatro costados. Dicen los expertos que 'el duende se tiene o no se tiene', y en Adra lleva aflorando más de cuarenta años.

Gracias a M. Linares y P. Cazorla por las fotos.

Podéis ver más fotos del festival en 

http://adra.ideal.es/fotos.html

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad