El colegio de arquitectos recurre el concurso de ideas del quiosco y el juzgado le da la razón al ayuntamiento de Adra
El próximo 24 de septiembre desde el ayuntamiento de Adra se dará a conocer al ganador del concurso de ideas para la instalación de un quiosco de hostelería en la plaza que hay junto al Ayuntamiento, y al que se han presentado cinco ofertas.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:05
Pero el certamen no ha estado exento de polémica.
Publicidad
El Colegio Oficial de Arquitectos, a través de su decano, Javier Hidalgo, presentó una serie de ... alegaciones a las bases reguladores del concurso, por considerar que existían algunos «vicios». Así, en cuanto a la base 3, que dice que «El Ayuntamiento de Adra destina para el presente concurso un premio de 1.500 euros, que se abonará una vez se ponga en explotación la actividad hostelera», los arquitectos aseguran que no queda suficientemente claro el alcance del premio ni la corrección de su importe.
Aseguran que el nivel de presentación que se requiere se corresponde con un proyecto básico y por ello el precio, según costes de referencia se aproxima a 2.140 euros y también aseguran que no puede condicionarse el pago hasta que abra el chiringuito. El Ayuntamiento considera que se busca una idea original, no un proyecto básico En cuanto a la base 4, sobre el perfil de los participantes, el colegio de abogados alega que debería quedar claro la participación de arquitectos. Acerca de la base que regula que el presupuesto de la instalación no puede ser superior a 50.000 euros incluyendo todos los gastos asociados, honorarios, etc., es decir hasta la total terminación y puesta en funcionamiento del negocio de hostelería, los arquitectos alegan que «no se detallan los conceptos».
El ayuntamiento responde que «queda bien determinado la limitación del presupuesto». Otra alegación es porque «no se aclara el soporte en el que deben presentarse los planos y se elude la posibilidad de que el concurso sea bajo lema, a lo que el ayuntamiento responde que es un «concurso abierto».
Plazos
La publicación del concurso en el BOP del 8 de agosto hacen que el plazo «sea muy corto, por lo que limita la participación», según los colegiados, que propusieron que se alargase hasta el 31 de septiembre en vez del 13, pero desde el ayuntamiento se replicó que el concurso se hizo público en julio, por lo que en dos meses «hay tiempo más que suficiente».
Publicidad
La última alegación se refiere a la ausencia de un arquitecto entre los miembros del jurado, pero en el Consistorio no tiene entre su personal un arquitecto superior, pero el jurado cuenta con personas suficientemente capacitadas para evaluar y valorar correctamente las propuestas». Ante la negativa a aceptar sus alegaciones, el Colegio llevó este tema al Juzgado de lo Contencioso de Almería, al que pidió el 7 de septiembre la medida cautelar urgente de suspensión del concurso, dada la proximidad del fallo del jurado.
Fallo del juez
Desde el colegio de arquitectos, en declaraciones a este diario se asegura no tener conocimiento de la resolución, pero desde el ayuntamiento de Adra se ha informado de que «el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Almería ha desestimado la medida cautelar solicitada por el Colegio de Arquitectos de Almería que solicitaba suspender el concurso de ideas para la instalación de un quiosco de hostelería permanente en la plaza anexa a la Puerta del Mar y ha dado la razón al Ayuntamiento, por lo que no se suspende el concurso».
Publicidad
El juez lo resolvió el pasado 14 de septiembre y según se informa desde el Ayuntamiento dice que «no existe un daño irreparable debidamente acreditado por la entidad actora, ya que incluso atendiendo al objeto de la contratación, se desconoce en este momento el efecto del concurso de ideas en la ejecución del mismo, y además también se desconoce si tal concurso puede eliminar competencias del colegio recurrente.
Además considera en su sentencia que como indica el Ayuntamiento de Adra «el concepto de idea para la instalación que nos ocupa es tan amplio que puede ir desde algo con tan poco entidad constructiva, tan simple como una estructura prefabricada en material sintético o en madera, o incluso la instalación de una Jaima de material textil y que no necesite por tanto una intervención de arquitecto».
Publicidad
El concurso pues sigue su curso y el próximo lunes se dará a conocer al ganador. Se premiará la idea de conjunto más armónica y con la consideración de ordenación de entorno más adecuada para la plaza, así como la experiencia del autor/a, coste y tiempo de ejecución.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión